Txema Salvans, primera línea de asfalto

‘Torrevieja’, de la serie ‘Perfect Day’, fotografía de Txema Salvans

FOTOGRAFÍA

Txema Salvans, primera línea de asfalto

FotoColectania retoma su actividad en Barcelona con este fotógrafo que documenta el ocio en la costa más degradada

Actualizado: Guardar

Enviar noticia por correo electrónico

Dentro de la interesante y necesaria línea de trabajo de la fundación FotoColectania sobre autores (y autoras) contemporáneos, encontramos ahora la muestra ‘Perfect Day’ de Txema Salvans (1971). Una cita ubicada inmejorablemente en el calendario, a la vuelta de unas vacaciones pandémicas, que tiene por objetivo, como todo el trabajo del barcelonés, el análisis de las relaciones que desarrollan las personas entre sí y con el entorno. Este en concreto refleja una realidad anterior al covid, por lo que las imágenes tienen aún más peso propio y vigencia como documental.

‘Perfect Day’ centra el foco en el Mediterráneo como un ente ausente que no aparece en ninguna de las instantáneas y al que el autor da la espalda.

 Un mar que ha sido llevado al extremo actual de construcción y explotación excesiva y que solo se intuye o huele de lejos en la particular luz de sus imágenes. El fotógrafo dota de todo el protagonismo con un particular punto de vista a una costa que no suele ser leída en estos términos.

Recorrido pausado

Salvans plantea un recorrido pausado, creado desde el peso del gran formato utilizado desde hace 15 años, con el que escanea la costa española postindustrial que baña el Mediterráneo para ocuparse de las formas de ocio. Ambos conceptos, ‘ocio’ y ‘mar’, sobrevuelan todas las imágenes, que son inconfundiblemente un reflejo de la mirada del fotógrafo, tan reconocible en esta muestra como en sus anteriores trabajos. Un autor que toma distancia, mira desde lo alto, y en el que se cruzan azarosamente personajes, anodinos y sustituibles, que llevan a pensar en la especie humana como un todo. Salvans nos enfrenta a una colectividad que anhela la inactividad en espacios alterados y degradados. Su irónico sentido del humor apremia a releer cada imagen desde la intencionalidad poética, buscando en ellas el gazapo no falto de crítica social, política y medioambiental.

Más allá de la escena que fotografía, el catalán cuida con esmero cómo presenta esa destrucción del paisaje para reconstruirse sobre sí mismo lleno de elementos como el cemento y el plástico. En estos entornos siempre degradados, la figura humana emerge en las situaciones más dispares, que se muestran como algo cotidiano y a la vez incomprensible. Desde una pareja que se besa en su descanso vacacional con una cementera a sus espaldas a unos individuos que solitariamente toman el sol sobre una playa artificial de suelo de cemento. Nada remite a la felicidad que se supone que buscan en este entorno. Todo nos hace pensar en la degradación que supone esa búsqueda de aquello deseado y el por qué se sitúa ese deseo en el foco colectivo.

Salvans materializa la idea de ‘Perfect Day’ a través de dos vías que se disfrutan de maneras muy diferentes. Por un lado, la presente muestra de 49 fotos que ordena y casi cataloga las escenografías en las que desarrolla una peculiar ruta, asaltada por los personajes fotografiados en puntos clave y con citas ‘a pie de pared’. Por otro, a través de una impecable publicación de 2020 de la editorial MAC en la que se suma a las imágenes un recorrido más amplio y con una cadencia que nos lleva más allá de esos estereotipos derivados de la sobreexplotación de la costa, cuestionando el sentido de la existencia de toda una especie.

Ver los comentarios

https://www.abc.es/cultura/cultural/abci-txema-salvans-primera-linea-asfalto-202109230149_noticia.html

https://www.abc.es/cultura/cultural/abci-txema-salvans-primera-linea-asfalto-202109230149_noticia.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *