Un activista protesta contra el saqueo colonial cogiendo un objeto del Louvre

El activista congoleño Emery Mwazulu Diyabanza ha sido arrestado en París por intentar apoderarse de un artefacto del Louvre. El abogado de Diyabanza, Hakim Chergui,ha explicado al medio The Art Newspaper que el incidente tuvo lugar el pasado jueves 22 de octubre y que el activista tiene que acudir a los tribunales para escuchar los cargos que se le imputan.

En un tuit publicado por el “periodista callejero” anónimo Le General se ve a Diyabanza quitando el objeto de su pedestal, diciendo: “Vine aquí para recuperar lo que nos robaron y saquearon … para recuperar lo que fue saqueado de África“. Otro hombre en la galería intenta apresarlo pero el activista congoleño responde diciendo: “¿Dónde está tu conciencia?”

Campaña

Diyabanza describe sus acciones como una protesta contra el saqueo colonial

En Facebook, una página dedicada a Diyabanza y su campaña de restitución dice que las protestas por su arresto se llevarán a cabo este lunes frente a un tribunal en el distrito 17 de París. A principios de octubre, Emery Mwazulu recibió una multa de 1.000 euros por intentar apoderarse de un poste funerario africano del Musée du Quai Branly-Jacques Chirac también en París.

Inicialmente fue acusado de “intento de robo”, aunque acabó siendo condenado por “robo agravado”. Diyabanza describió sus acciones como una protesta contra el saqueo colonial. Otros tres activistas fueron sancionados con multas de 250, 750 y 1.000 euros, mientras que otro fue declarado inocente. Los cinco acusados ​​son miembros del grupo panafricano Unité Dignité Courage que lucha por la “liberación y transformación de África” y la restitución de la herencia africana.

Diyabanza también fue detenido en Marsella el 30 de julio de este mismo 2020 por intentar sustraer un objeto de marfil del Musée des Arts Africains, Océaniens, Améridiens. Ese acto aún espera una decisión judicial que no llegará hasta el 17 de noviembre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *