Un científico español encuentra un cuadro perdido de Géricault

Detalle de «El hombre melancólico», el cuadro recién descubierto de Géricault – Colección privada

Un científico español encuentra un cuadro perdido de Géricault

El investigador, en un artículo publicado hoy en la revista «The Lancet», afirma que se trata del sexto retrato conocido de su serie sobre enfermos mentales

Madrid Actualizado: Guardar

Enviar noticia por correo electrónico

En 1863, el historiador del arte Louis Viardot describió cinco cuadros que había descubierto, y que habían sido pintados por Théodore Géricault (1791-1824), uno maestro del romanticismo francés, autor de «La balsa de la medusa». Se trataba de cinco retratos de cinco pacientes psiquiátricos, que pertenecían a una serie de diez (los otros cinco estaban perdidos) llamada «Monomanías». Esos retratos ilustraban la envidia, la ludopatía, la fijación obsesiva, la cleptomanía y la pederastia.

Ahora, el biólogo molecular español Javier Burgos ha revelado en un artículo publicado hoy en la revista «The Lancet» la existencia de un sexto retrato: «El hombre melancólico». El investigador subraya que el pintor plasmó la tristeza o depresión a través de la presencia de arrugas en el entrecejo del paciente retratado, siguiendo las ideas del psiquiatra alemán Heinrich Schüle como un rasgo distintivo de la melancolía.

Las «Monomanías» de Géricault

El cuadro tiene características similares al resto de «Monomanías»: un tamaño parecido, una composición casi idéntica (un rostro iluminado sobre un fondo oscuro, con una mirada que nunca se dirige al espectador, sin llegar a mostrar las manos), y, además, el protagonista viste una prenda del mismo color que el pañuelo de otro de estos retratos.

El investigador identificó el retrato, de una colección privada, en una exposición en Rávena (Italia) en 2013, en la que había otra obra del artista francés.

Se cree que Géricault recibió el encargo de estas pinturas del psiquiatra Étienne-Jean Georget, que le ofreció retratar a diez de sus pacientes, para inmortalizar sus expresiones fisonómicas.

Ver los comentarios



https://www.abc.es/cultura/arte/abci-cientifico-espanol-encuentra-cuadro-perdido-gericault-202101211331_noticia.html

https://www.abc.es/cultura/arte/abci-cientifico-espanol-encuentra-cuadro-perdido-gericault-202101211331_noticia.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *