Un documental sobre Antonio Machado, premiado en la muestra de cine en español del Sudeste Asiático

La directora de cine Laura Hojman, en una foto de archivo – Vanesa Gómez

Un documental sobre Antonio Machado, premiado en la muestra de cine en español del Sudeste Asiático

El Festival Película-Pelikula premia la película de la sevillana Laura Hojman sobre el escritor español

Actualizado: Guardar

Enviar noticia por correo electrónico

‘Antonio Machado. Los días azules’, un documental de la sevillana Laura Hojman sobre el poeta, se ha alzado con el Premio del Público en la recién concluida vigésima edición del Festival de Cine Película-Pelikula, celebrada en línea para cuatro países de Asia-Pacífico: Filipinas, Malasia, Tailandia y Australia.

El título del documental se basa en la frase «Estos días azules y este sol de la infancia», el último verso que escribió Antonio Machado antes de morir en el exilio en Collioure. Creado como un homenaje a la memoria y la obra del poeta, en el 80 aniversario de su muerte, el largometraje transita por los lugares en los que Machado vivió, trabajó, y fue poeta, filósofo y ciudadano que defendió la cultura y la educación como motores de cambio social.

Para la directora del cocumental, más que de una biografía, «se trata de una historia acerca de nuestro país, de la memoria, de la importancia de la educación y la cultura para el progreso y para crear una sociedad mejor».

Presentado por el Instituto Cervantes en Manila, Sídney y Kuala Lumpur y las Embajadas de España en Filipinas, Malasia, Tailandia y Australia, el Festival de Cine en español constituye un escaparate del cine español e hispanoamericano en el Sudeste Asiático. Debido a la pandemia migró al formato en línea en la edición de 2020.

En anteriores ediciones, el Premio del Público ha recaído en obras de Isabel Coixet, Cesc Gay o Campanella, entre otros prestigiosos cineastas.

Vigésima edición

La vigésima edición del Festival alzó el telón el 1 de octubre, y durante diez días ofreció veinte películas de experimentados directores, como David Trueba o Gracia Querejeta, entre otros, y también de noveles como el sevillano Guillermo Rojas, en cuya ópera prima, ‘Una vez más’, la ciudad hispalense adquiere especial protagonismo.

Además de las proyecciones, Película-Pelikula ha organizado coloquios en línea con cineastas y gestores españoles y asiáticos, disponibles en el sitio web del Festival.

Otra sevillana, Pilar Crespo, tuvo una destacada actuación en el coloquio dedicado a la coproducción.Crespo va a llevar al cine la vida de la malagueña Amparo Muñoz, muy recordada en Filipinas, pues fue en Manila donde obtuvo el título de Miss Universo, en 1974. El centro del Instituto Cervantes en Manila, es uno de los más antiguos de la red, y el segundo en cuanto al número de matrículas, superado solo por el de Nueva Delhi. Más de tres mil alumnos pasan todos los años por las aulas del centro, ahora aulas virtuales. Desde Manila se coordinan las Aulas Cervantes de Hanói, Yakarta y Kuala Lumpur.

Ver los comentarios

https://www.abc.es/cultura/abci-documental-sobre-antonio-machado-premiado-muestra-cine-espanol-sudeste-asiatico-202110170247_noticia.html

https://www.abc.es/cultura/abci-documental-sobre-antonio-machado-premiado-muestra-cine-espanol-sudeste-asiatico-202110170247_noticia.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *