Un emprendedor en la portería de la SD Huesca

El portero de la SD Huesca Andrés Fernández.

  • El 10 de febrero de 1929 arrancó la primera temporada de LaLiga. Fue una edición con diez participantes y que llegó tres décadas después del primer partido oficial de fútbol en España, un Huelva Recreation Club contra Sevilla Football Club disputado en un hipódromo y arbitrado por el vicecónsul británico en la capital hispalense. El título lo levantó el FC Barcelona una semana después de la última jornada, al ganar un partido contra el Arenas Club de Guecho, actualmente en Segunda B, que se había suspendido por la muerte de José María Acha. El presidente del Arenas fue uno de los hombres que más luchó por un torneo unificado, pero un accidente de coche camino de Madrid para asistir a un España-Inglaterra le impidió ver el desenlace de su gran ilusión.
    1El 10 de febrero de 1929 arrancó la primera temporada de LaLiga. Fue una edición con diez participantes y que llegó tres décadas después del primer partido oficial de fútbol en España, un Huelva Recreation Club contra Sevilla Football Club disputado en un hipódromo y arbitrado por el vicecónsul británico en la capital hispalense. El título lo levantó el FC Barcelona una semana después de la última jornada, al ganar un partido contra el Arenas Club de Guecho, actualmente en Segunda B, que se había suspendido por la muerte de José María Acha. El presidente del Arenas fue uno de los hombres que más luchó por un torneo unificado, pero un accidente de coche camino de Madrid para asistir a un España-Inglaterra le impidió ver el desenlace de su gran ilusión.
  • A la vez que Hollywood encontró en Clarck Gable a su primer galán, el fútbol español asistió al florecimiento de su primer futbolista mediático. Ricardo Zamora, un dandi de gorra calada y jersey de cuello alto, se desenvolvió tan bien fuera de la portería que se jactaba de haber rodado el primer beso en la boca en un filme español. Una fama que ni siquiera igualaron Lafuente, Iraragorri, Bata, Chirri II y Gorostiza, los primeros apellidos que la gente de Bilbao (y del resto de España) aprendió de memoria. Estos cinco atacantes del Athletic Club consiguieron once copas de 1929 a 1934 y fabricaron la que sigue siendo la mayor goleada de la historia, un 12-1 contra el FC Barcelona en la temporada 193031.
    2A la vez que Hollywood encontró en Clarck Gable a su primer galán, el fútbol español asistió al florecimiento de su primer futbolista mediático. Ricardo Zamora, un dandi de gorra calada y jersey de cuello alto, se desenvolvió tan bien fuera de la portería que se jactaba de haber rodado el primer beso en la boca en un filme español. Una fama que ni siquiera igualaron Lafuente, Iraragorri, Bata, Chirri II y Gorostiza, los primeros apellidos que la gente de Bilbao (y del resto de España) aprendió de memoria. Estos cinco atacantes del Athletic Club consiguieron once copas de 1929 a 1934 y fabricaron la que sigue siendo la mayor goleada de la historia, un 12-1 contra el FC Barcelona en la temporada 1930/31.
  • Antes de que imperaran los empresarios en la presidencia de los clubes, los palcos estuvieron abiertos a otros notables. Uno fue Ignacio Sánchez Mejías, ilustre torero y dirigente del Real Betis. Pero hubo otros. Desde periodistas como Alejandro de la Sota o Eduardo Aizpún, en el Athletic Club y el CA Osasuna, a médicos como el escocés William Alexander Mackay, fundador del Recreativo de Huelva. Entre los industriales enamorados del balompié que luego harían fortuna, el suizo Hans Gamper, fundador del FC Barcelona, tuvo un destino funesto: en 1929 se acabó suicidando tras arruinarse con el 'crack' bursátil de Wall Street.
    3Antes de que imperaran los empresarios en la presidencia de los clubes, los palcos estuvieron abiertos a otros notables. Uno fue Ignacio Sánchez Mejías, ilustre torero y dirigente del Real Betis. Pero hubo otros. Desde periodistas como Alejandro de la Sota o Eduardo Aizpún, en el Athletic Club y el CA Osasuna, a médicos como el escocés William Alexander Mackay, fundador del Recreativo de Huelva. Entre los industriales enamorados del balompié que luego harían fortuna, el suizo Hans Gamper, fundador del FC Barcelona, tuvo un destino funesto: en 1929 se acabó suicidando tras arruinarse con el ‘crack’ bursátil de Wall Street.
  • El curso 194748 ha pasado a los anales del madridismo por la inauguración de su nuevo estadio, que en 1955 se reubautizaría como Santiago Bernabéu, pero por poco acaba en disgusto. Según cuenta el periodista Alfredo Relaño, el coste de la obra impidió reforzar la plantilla y el equipo se quedó a apenas dos puntos del descenso, el peor resultado en una historia centenaria que poco después entraría en un periodo de gloria inigualable con cinco Copas de Europa consecutivas. Los cuarenta, de hecho, fueron la única década en la que más variedad de campeones ha habido, alzándose FC Barcelona, Athletic Club, Atlético de Madrid, Valencia CF y Sevilla FC con al menos un título liguero.
    4El curso 1947/48 ha pasado a los anales del madridismo por la inauguración de su nuevo estadio, que en 1955 se reubautizaría como Santiago Bernabéu, pero por poco acaba en disgusto. Según cuenta el periodista Alfredo Relaño, el coste de la obra impidió reforzar la plantilla y el equipo se quedó a apenas dos puntos del descenso, el peor resultado en una historia centenaria que poco después entraría en un periodo de gloria inigualable con cinco Copas de Europa consecutivas. Los cuarenta, de hecho, fueron la única década en la que más variedad de campeones ha habido, alzándose FC Barcelona, Athletic Club, Atlético de Madrid, Valencia CF y Sevilla FC con al menos un título liguero.
  • Valladolid, al igual que en 'Bienvenido Mr. Marshall', se mantenía en los cuarenta a la espera de un milagro para alcanzar la élite del balompié. Pero a diferencia de la película, llegó 1946 y lo cambió todo al convertirse el equipo de la ciudad en el primer club en protagonizar dos ascensos consecutivos. Una plantilla revelación a la que se incorporó Emilio Aldecoa, primer emigrante del balón en Inglaterra. Nacido en Deusto (Vizcaya), se exilió en Reino Unido con 15 años y del equipo del taller donde trabajaba pasó al Wolverhampton primero y al Coventry después. De regreso a España, terminaría su carrera en el Girona FC, donde se convirtió en uno de los pocos entrenadores-jugadores que ha tenido el fútbol español.
    5Valladolid, al igual que en ‘Bienvenido Mr. Marshall’, se mantenía en los cuarenta a la espera de un milagro para alcanzar la élite del balompié. Pero a diferencia de la película, llegó 1946 y lo cambió todo al convertirse el equipo de la ciudad en el primer club en protagonizar dos ascensos consecutivos. Una plantilla revelación a la que se incorporó Emilio Aldecoa, primer emigrante del balón en Inglaterra. Nacido en Deusto (Vizcaya), se exilió en Reino Unido con 15 años y del equipo del taller donde trabajaba pasó al Wolverhampton primero y al Coventry después. De regreso a España, terminaría su carrera en el Girona FC, donde se convirtió en uno de los pocos entrenadores-jugadores que ha tenido el fútbol español.
  • La conquista del único título liguero del Sevilla FC en 1946 contó con un aliado inesperado, Francisco Antúnez, futbolista del Real Betis, fichado el verano anterior. Cuando los béticos consiguieron que los tribunales anularan un traspaso, los sevillistas ya habían ganado el título y Antúnez había disputado todos los partidos. Entonces la situación da un nuevo giro. El jugador debe volver al Real Betis, pero ni él quiere ni el club puede devolver el dinero el dinero de la operación. Finalmente el defensa siguió en las filas del Nervión seis años más.
    6La conquista del único título liguero del Sevilla FC en 1946 contó con un aliado inesperado, Francisco Antúnez, futbolista del Real Betis, fichado el verano anterior. Cuando los béticos consiguieron que los tribunales anularan un traspaso, los sevillistas ya habían ganado el título y Antúnez había disputado todos los partidos. Entonces la situación da un nuevo giro. El jugador debe volver al Real Betis, pero ni él quiere ni el club puede devolver el dinero el dinero de la operación. Finalmente el defensa siguió en las filas del Nervión seis años más.
  • Los cincuenta gravitaron en torno a dos grandes figuras: Ladislao Kubala y Alfredo di Stéfano. Ambos fueron la bandera de dos equipos enfrentados por hacerse con la hegemonía en la máxima categoría del fútbol español, anticipando el duelo entre Leo Messi y Cristiano Ronaldo. Aunque a diferencia de los últimos, ellos sí jugaron juntos. Fue en 1955, durante un partido de exhibición contra el Bolonia italiano y con la camiseta de la selección catalana, donde los dos genios “combinaron de maravilla” en un “vendaval de juego y lujos”, según explica Alfredo Relaño en EL PAÍS.
    7Los cincuenta gravitaron en torno a dos grandes figuras: Ladislao Kubala y Alfredo di Stéfano. Ambos fueron la bandera de dos equipos enfrentados por hacerse con la hegemonía en la máxima categoría del fútbol español, anticipando el duelo entre Leo Messi y Cristiano Ronaldo. Aunque a diferencia de los últimos, ellos sí jugaron juntos. Fue en 1955, durante un partido de exhibición contra el Bolonia italiano y con la camiseta de la selección catalana, donde los dos genios “combinaron de maravilla” en un “vendaval de juego y lujos”, según explica Alfredo Relaño en EL PAÍS.
  • El verano de 1953 los jugadores del Elche CF inventaron un sistema inaudito para salvar al club de la ruina: constituir una cooperativa. Juntos repararon un estadio sin luz ni agua y decidieron cobrar según su trayectoria. En septiembre arrancaron en Tercera División rumbo al que sería el primer ascenso a la élite de 1959, coincidiendo con un personaje menos romántico que su iniciativa, Helenio Herrera. “Bufón y genio, sinvergüenza y asceta”, según lo definió el periodista Gianni Brea, el entrenador innovó en la pizarra perfeccionando el 'catenaccio' y en la sala de prensa, donde repartió arengas y frases para el recuerdo. Sobre todo, también, el argentino fue un ganador con cuatro títulos ligueros.
    8El verano de 1953 los jugadores del Elche CF inventaron un sistema inaudito para salvar al club de la ruina: constituir una cooperativa. Juntos repararon un estadio sin luz ni agua y decidieron cobrar según su trayectoria. En septiembre arrancaron en Tercera División rumbo al que sería el primer ascenso a la élite de 1959, coincidiendo con un personaje menos romántico que su iniciativa, Helenio Herrera. “Bufón y genio, sinvergüenza y asceta”, según lo definió el periodista Gianni Brea, el entrenador innovó en la pizarra perfeccionando el ‘catenaccio’ y en la sala de prensa, donde repartió arengas y frases para el recuerdo. Sobre todo, también, el argentino fue un ganador con cuatro títulos ligueros.
  • Antes de que la covid-19 obligara a suspender los partidos de LaLiga Santander y LaLiga SmartBank de la temporada 20192020 entre marzo y junio, otra epidemia surgida en China llegó a España para parar el fútbol. Fue en 1957. La llamada gripe amarilla apareció después del verano y llegó a causar cerca de 10.000 muertes en el país. Los contagios en varios equipos, asolando plantillas como la del RC Celta, que solo conservó a seis jugadores ‘sanos’ durante el pico de transmisión en octubre, obligó a la suspensión de once partidos de la sexta jornada de las dos máximas categorías, además de otros encuentros en la séptima jornada.
    9Antes de que la covid-19 obligara a suspender los partidos de LaLiga Santander y LaLiga SmartBank de la temporada 2019/2020 entre marzo y junio, otra epidemia surgida en China llegó a España para parar el fútbol. Fue en 1957. La llamada gripe amarilla apareció después del verano y llegó a causar cerca de 10.000 muertes en el país. Los contagios en varios equipos, asolando plantillas como la del RC Celta, que solo conservó a seis jugadores ‘sanos’ durante el pico de transmisión en octubre, obligó a la suspensión de once partidos de la sexta jornada de las dos máximas categorías, además de otros encuentros en la séptima jornada.
  • Los sesenta, la década de los hippies y la explosión de los Beatles, fueron tiempos de melenas. Aunque no en todos los lugares. Cuando un reportero retrató a seis jugadores del Real Madrid con una peluca al estilo 'beatle', a la directiva no le gustó nada. Cuenta Alfredo Relaño que el apodo de Madrid ye-yé de la generación posterior a Di Stéfano no gustaba al presidente. Así que lo de los melenudos ya fue demasiado y ordenó frenar la publicación del reportaje...hasta que cambió de idea. La consecución ese 1966 de la Copa de Europa aflojó la rigidez de los dirigentes y la fotografía acabaría siendo el icono de un equipo que se llevó ocho de los diez títulos de la máxima competición liguera de la década.
    10Los sesenta, la década de los hippies y la explosión de los Beatles, fueron tiempos de melenas. Aunque no en todos los lugares. Cuando un reportero retrató a seis jugadores del Real Madrid con una peluca al estilo ‘beatle’, a la directiva no le gustó nada. Cuenta Alfredo Relaño que el apodo de Madrid ye-yé de la generación posterior a Di Stéfano no gustaba al presidente. Así que lo de los melenudos ya fue demasiado y ordenó frenar la publicación del reportaje…hasta que cambió de idea. La consecución ese 1966 de la Copa de Europa aflojó la rigidez de los dirigentes y la fotografía acabaría siendo el icono de un equipo que se llevó ocho de los diez títulos de la máxima competición liguera de la década.
  • Mientras el mundo descubría el fútbol total con Holanda y el AFC Ajax, en una isla del océano Atlántico se trazaba un plan futbolístico paralelo. Con su vistoso amarillo, la UD Las Palmas iluminó los sesenta con un juego de posesión. “Salíamos aplaudidos de la mayoría de estadios”, recordaba en Panenka un integrante de una plantilla que alcanzaría un tercer y un segundo puesto en LaLiga Santander. Un destino de película comparable al de Florencio Amarilla, que tras un paso discreto por varios equipos encontró en la UD Almería otra vocación. “Como me vieron cara de indio me preguntaron si quería participar en una película”, contaba Amarilla, que hizo de extra en un centenar de filmes y de actor de reparto en seis ocasiones.
    11Mientras el mundo descubría el fútbol total con Holanda y el AFC Ajax, en una isla del océano Atlántico se trazaba un plan futbolístico paralelo. Con su vistoso amarillo, la UD Las Palmas iluminó los sesenta con un juego de posesión. “Salíamos aplaudidos de la mayoría de estadios”, recordaba en Panenka un integrante de una plantilla que alcanzaría un tercer y un segundo puesto en LaLiga Santander. Un destino de película comparable al de Florencio Amarilla, que tras un paso discreto por varios equipos encontró en la UD Almería otra vocación. “Como me vieron cara de indio me preguntaron si quería participar en una película”, contaba Amarilla, que hizo de extra en un centenar de filmes y de actor de reparto en seis ocasiones.
  • En Elche le siguen llamando Gran Capitán porque Miguel Quirant fue todo un ejemplo del defensa que con su compromiso, bravura y sacrificio se convierte en el líder espiritual de unos colores. Llegó a un club con deudas a principios de los cincuenta y lo guio en un meteórico ascenso de Tercera a la máxima categoría. En la élite siguió guerreando para dejar escritas heroicidades como la del partido contra el Sevilla FC, en 1963. Ese día se retiró lesionado a la media parte con un tirón, pero el entrenador decidió mantenerlo en el campo. Pasó del lateral izquierdo a la punta y, medio cojo, metió dos goles para lograr la remontada y la victoria en su más memorable batalla.
    12En Elche le siguen llamando Gran Capitán porque Miguel Quirant fue todo un ejemplo del defensa que con su compromiso, bravura y sacrificio se convierte en el líder espiritual de unos colores. Llegó a un club con deudas a principios de los cincuenta y lo guio en un meteórico ascenso de Tercera a la máxima categoría. En la élite siguió guerreando para dejar escritas heroicidades como la del partido contra el Sevilla FC, en 1963. Ese día se retiró lesionado a la media parte con un tirón, pero el entrenador decidió mantenerlo en el campo. Pasó del lateral izquierdo a la punta y, medio cojo, metió dos goles para lograr la remontada y la victoria en su más memorable batalla.
  • Johann Cruyff llegó al FC Barcelona en 1973 a cambio de lo que hoy serían 360.000 euros. El jugador más caro hasta entonces. Había ganado tres Copas de Europa consecutivas y el Balón de Oro en 1971 en el AFC Ajax. El Barça, con el holandés Rinus Michel como entrenador, marchaba penúltimo, pero Cruyff se estrenó con un doblete ante el Granada CF y, desde entonces, no volvieron a perder. Campeones ligueros después de 14 años, un gol con patada voladora al Atlético de Madrid y un 0-5 histórico al Real Madrid en el Santiago Bernabéu. Cruyff es considerado el mejor jugador europeo de todos los tiempos por la Federación Internacional de Historia y Estadística del Fútbol.
    13Johann Cruyff llegó al FC Barcelona en 1973 a cambio de lo que hoy serían 360.000 euros. El jugador más caro hasta entonces. Había ganado tres Copas de Europa consecutivas y el Balón de Oro en 1971 en el AFC Ajax. El Barça, con el holandés Rinus Michel como entrenador, marchaba penúltimo, pero Cruyff se estrenó con un doblete ante el Granada CF y, desde entonces, no volvieron a perder. Campeones ligueros después de 14 años, un gol con patada voladora al Atlético de Madrid y un 0-5 histórico al Real Madrid en el Santiago Bernabéu. Cruyff es considerado el mejor jugador europeo de todos los tiempos por la Federación Internacional de Historia y Estadística del Fútbol.
  • Después de ganar la máxima categoría liguera en 1973 y de rozar la gloria en Europa al año siguiente, Luis Aragonés cuelga las botas y lidera al equipo desde el banquillo. Nace uno de los ídolos más importantes en la historia del Atleti. En 1975 alza la Copa Intercontinental y en 1976, otro campeonato local, el segundo de la década para los colchoneros. Son también los años más importantes en la vida de la UD Salamanca, que en 1974, dirigida por José Luis García Traid, accede por primera vez a la élite del fútbol español. Fortalecida en el mítico estadio Helmántico, mantiene la categoría durante siete temporadas, quedando al borde de puestos europeos en 1975.
    14Después de ganar la máxima categoría liguera en 1973 y de rozar la gloria en Europa al año siguiente, Luis Aragonés cuelga las botas y lidera al equipo desde el banquillo. Nace uno de los ídolos más importantes en la historia del Atleti. En 1975 alza la Copa Intercontinental y en 1976, otro campeonato local, el segundo de la década para los colchoneros. Son también los años más importantes en la vida de la UD Salamanca, que en 1974, dirigida por José Luis García Traid, accede por primera vez a la élite del fútbol español. Fortalecida en el mítico estadio Helmántico, mantiene la categoría durante siete temporadas, quedando al borde de puestos europeos en 1975.
  • En 1971, Alfredo Di Stéfano, como entrenador, conduce al Valencia CF a su cuarto campeonato liguero tras 24 años de sequía. Los murciélagos no volverían a levantar un trofeo de la máxima categoría de LaLiga durante 31 temporadas. Sin experiencia previa en los banquillos, Di Stéfano llegó ese mismo curso a Mestalla con 44 años y con el pergamino de haber sido uno de los mejor jugadores de todos los tiempos. Su equipo solo encajó 19 goles en 30 partidos. La alineación puede recitarla de memoria cualquier valencianista: Abelardo, Sol, Tatono, Aníbal, Antón; Paquito; Pellicer, Claramunt, Forment; Sergio, Valdez…
    15En 1971, Alfredo Di Stéfano, como entrenador, conduce al Valencia CF a su cuarto campeonato liguero tras 24 años de sequía. Los murciélagos no volverían a levantar un trofeo de la máxima categoría de LaLiga durante 31 temporadas. Sin experiencia previa en los banquillos, Di Stéfano llegó ese mismo curso a Mestalla con 44 años y con el pergamino de haber sido uno de los mejor jugadores de todos los tiempos. Su equipo solo encajó 19 goles en 30 partidos. La alineación puede recitarla de memoria cualquier valencianista: Abelardo, Sol, Tatono, Aníbal, Antón; Paquito; Pellicer, Claramunt, Forment; Sergio, Valdez…
  • 1982. Mientras los Rolling Stones empapan de rock (literalmente) a miles de jóvenes en el Vicente Calderón, un grupo de chicos ya hace de las suyas, al otro lado de la vereda, en el Castilla CF. Miguel Pardeza, Manolo Sanchís, Míchel González, Martín Vázquez y Emilio Butragueño darán el salto al primer equipo del Real Madrid. El 14 de noviembre de 1983, EL PAÍS, en un reportaje firmado por Julio César Iglesias titulado Amancio y la quinta del Buitre, da nombre a una generación de jugadores que cambió la historia del fútbol español. Con otras superestrellas como el mexicano Hugo Sánchez o el portero Paco Buyo, logran hacerse, desde 1985, con todas las ligas restantes de la década: cinco. Es el equipo que más títulos ligueros consecutivos cosechó en la historia del fútbol español.
    161982. Mientras los Rolling Stones empapan de rock (literalmente) a miles de jóvenes en el Vicente Calderón, un grupo de chicos ya hace de las suyas, al otro lado de la vereda, en el Castilla CF. Miguel Pardeza, Manolo Sanchís, Míchel González, Martín Vázquez y Emilio Butragueño darán el salto al primer equipo del Real Madrid. El 14 de noviembre de 1983, EL PAÍS, en un reportaje firmado por Julio César Iglesias titulado Amancio y la quinta del Buitre, da nombre a una generación de jugadores que cambió la historia del fútbol español. Con otras superestrellas como el mexicano Hugo Sánchez o el portero Paco Buyo, logran hacerse, desde 1985, con todas las ligas restantes de la década: cinco. Es el equipo que más títulos ligueros consecutivos cosechó en la historia del fútbol español.
  • Al salvadoreño Jorge Alberto González Barilla le cambiaron el apodo en Cádiz. El Mago se convirtió en Mágico, el ídolo más grande de la historia del club de la ciudad. Después de conseguir la clasificación histórica de su país para una Copa del Mundo, llegó al equipo amarillo en 1982, el mismo año que Diego Armando Maradona al FC Barcelona. Su forma de jugar y de entender el fútbol como una diversión, su manera de ver la vida y su efusividad para cualquier tipo de festejo lo hermanaron rápidamente con la afición. En la otra punta del país, la Real Sociedad de Arconada y Satrústegui se coronaba en la máxima categoría de LaLiga por primera vez en su historia tras empatar a dos en El Molinón contra el Real Sporting de Gijón el 26 de abril de 1981.
    17Al salvadoreño Jorge Alberto González Barilla le cambiaron el apodo en Cádiz. El Mago se convirtió en Mágico, el ídolo más grande de la historia del club de la ciudad. Después de conseguir la clasificación histórica de su país para una Copa del Mundo, llegó al equipo amarillo en 1982, el mismo año que Diego Armando Maradona al FC Barcelona. Su forma de jugar y de entender el fútbol como una diversión, su manera de ver la vida y su efusividad para cualquier tipo de festejo lo hermanaron rápidamente con la afición. En la otra punta del país, la Real Sociedad de Arconada y Satrústegui se coronaba en la máxima categoría de LaLiga por primera vez en su historia tras empatar a dos en El Molinón contra el Real Sporting de Gijón el 26 de abril de 1981.
  • Dicen las crónicas de entonces que en 1984 un millón de personas se agolparon en la ribera del Nervión, en Bilbao, para seguir de cerca a la gabarra triunfante del Athletic Club. Aquel año, de la mano de Javier Clemente, exjugador de los leones, un one club man, el equipo logró el bicampeonato liguero en la última jornada ante la Real Sociedad y alzó, además, la Copa del Rey, venciendo en la final al FC Barcelona de Diego Armando Maradona. Clemente forjó una plantilla que combinó a canteranos como Andoni Zubizarreta o Santiago Urquiaga con veteranos como Daniel Ruiz Bazán (Dani) o Andoni Goikoetxea. Todos se convirtieron en leyendas.
    18Dicen las crónicas de entonces que en 1984 un millón de personas se agolparon en la ribera del Nervión, en Bilbao, para seguir de cerca a la gabarra triunfante del Athletic Club. Aquel año, de la mano de Javier Clemente, exjugador de los leones, un one club man, el equipo logró el bicampeonato liguero en la última jornada ante la Real Sociedad y alzó, además, la Copa del Rey, venciendo en la final al FC Barcelona de Diego Armando Maradona. Clemente forjó una plantilla que combinó a canteranos como Andoni Zubizarreta o Santiago Urquiaga con veteranos como Daniel Ruiz Bazán (Dani) o Andoni Goikoetxea. Todos se convirtieron en leyendas.
  • Michael Jordan, Magic Johnson, Scottie Pippen y Larry Bird hacían delirar al campo del Joventut, reconvertido en el Pabellón Olímpico de Badalona, durante los Juegos de 1992 y a un joven Lluís Canut, periodista catalán que cubría sus partidos y que, al poco tiempo, hermanó al FC Barcelona con esa selección estadounidense de baloncesto. Canut tomó prestado el mote con el que la prensa mundial se refería a los genios de la NBA y lo usó para inmortalizar a los dirigidos por Johan Cruyff en un partido de pretemporada ese mismo año ante el São Paulo brasileño. Además de revolucionar la manera de jugar en España, el Dream Team del entrenador holandés encadenó cuatro campeonatos ligueros entre 1990 y 1994 y alzó la primera Copa de Europa en la historia del club blaugrana en 1992.
    19Michael Jordan, Magic Johnson, Scottie Pippen y Larry Bird hacían delirar al campo del Joventut, reconvertido en el Pabellón Olímpico de Badalona, durante los Juegos de 1992 y a un joven Lluís Canut, periodista catalán que cubría sus partidos y que, al poco tiempo, hermanó al FC Barcelona con esa selección estadounidense de baloncesto. Canut tomó prestado el mote con el que la prensa mundial se refería a los genios de la NBA y lo usó para inmortalizar a los dirigidos por Johan Cruyff en un partido de pretemporada ese mismo año ante el São Paulo brasileño. Además de revolucionar la manera de jugar en España, el Dream Team del entrenador holandés encadenó cuatro campeonatos ligueros entre 1990 y 1994 y alzó la primera Copa de Europa en la historia del club blaugrana en 1992.
  • Mientras los cracks brasileños que desfilaban por la delantera del FC Barcelona, como Romario, Ronaldo o Rivaldo, dejaban su sello noventero, a mediados de la década todavía no se había jugado un solo partido de la máxima categoría en suelo extremeño. En la tele, la persiana de Farmacia de guardia se cerraba para siempre, y abría la consulta del doctor Nacho Martín, Médico de Familia; pero para Extremadura el guion más deseado se escribió un 27 de mayo de 1995 en Ipurua. El Club Polideportivo Mérida se convirtió en el primer extremeño en ascender a la máxima categoría del fútbol español a falta de tres jornadas. En su banquillo se sentaba Sergio Krešić y adelante tenían a Prieto, 10 goles solo en la segunda vuelta. El héroe terminó siendo su compañero en punta, Cuéllar, con un auténtico golazo ante la SD Eibar.
    20Mientras los cracks brasileños que desfilaban por la delantera del FC Barcelona, como Romario, Ronaldo o Rivaldo, dejaban su sello noventero, a mediados de la década todavía no se había jugado un solo partido de la máxima categoría en suelo extremeño. En la tele, la persiana de Farmacia de guardia se cerraba para siempre, y abría la consulta del doctor Nacho Martín, Médico de Familia; pero para Extremadura el guion más deseado se escribió un 27 de mayo de 1995 en Ipurua. El Club Polideportivo Mérida se convirtió en el primer extremeño en ascender a la máxima categoría del fútbol español a falta de tres jornadas. En su banquillo se sentaba Sergio Krešić y adelante tenían a Prieto, 10 goles solo en la segunda vuelta. El héroe terminó siendo su compañero en punta, Cuéllar, con un auténtico golazo ante la SD Eibar.
  • Las greñas de Kiko, que acariciaban el cuello de la camiseta cuando porfiaba, de espaldas, con los defensas. Los ojos vivarachos y el calzón bien subido de Simeone, centrocampista pundonoroso que celebró 12 goles en la temporada liguera. El juego con los pies del adelantado Molina. El 1,87 de ingenio de Caminero y su gol, que no lo marcó él sino Roberto Fresnedoso. El tobillo, la bota, o lo que fuera, de Pantic, que contribuyeron a que la mitad de los 75 tantos se marcaran en jugada de estrategia. El brazalete del canterano Solozábal, capitán de la defensa menos goleada. El gran beneficiario del pase de la muerte, Penev. El sostén de Vizcaíno. López. Toni. Geli. Biagini… El 4-4-2 en rombo del audaz Antic. Y los aficionados que lo vivieron. El doblete. 1995-1996.
    21Las greñas de Kiko, que acariciaban el cuello de la camiseta cuando porfiaba, de espaldas, con los defensas. Los ojos vivarachos y el calzón bien subido de Simeone, centrocampista pundonoroso que celebró 12 goles en la temporada liguera. El juego con los pies del adelantado Molina. El 1,87 de ingenio de Caminero y su gol, que no lo marcó él sino Roberto Fresnedoso. El tobillo, la bota, o lo que fuera, de Pantic, que contribuyeron a que la mitad de los 75 tantos se marcaran en jugada de estrategia. El brazalete del canterano Solozábal, capitán de la defensa menos goleada. El gran beneficiario del pase de la muerte, Penev. El sostén de Vizcaíno. López. Toni. Geli. Biagini… El 4-4-2 en rombo del audaz Antic. Y los aficionados que lo vivieron. El doblete. 1995-1996.
  • Solo nueve de los 62 equipos que participaron en los 90 años de LaLiga Santander han sido campeones. El último en sumarse a la lista fue el RC Deportivo, que se había convertido durante los años noventa en el Super Depor de Arsenio, específicamente el 3 de octubre de 1992, cuando remontaron un 0-2 ante el Real Madrid en Riazor, donde los blancos no volvieron a ganar hasta enero de 2010. La gloria para Makaay, Djalminha, Donato, Fran y compañía, un Depor más sofisticado, dirigido por Javier Irureta, no llegó hasta el cambio de siglo. En el último partido ante el RCD Espanyol de Barcelona, el fantasma de 1994, el del torneo que se les escapó tras un penalti fallado por Djukic ante el Valencia CF, sobrevolaba Riazor, pero Donato, de cabeza a los tres minutos, abrió la época más gloriosa del deportivismo: al título liguero le sucedieron dos subcampeonatos, una Copa del Rey y dos Supercopas (2000 y 2002).
    22Solo nueve de los 62 equipos que participaron en los 90 años de LaLiga Santander han sido campeones. El último en sumarse a la lista fue el RC Deportivo, que se había convertido durante los años noventa en el Super Depor de Arsenio, específicamente el 3 de octubre de 1992, cuando remontaron un 0-2 ante el Real Madrid en Riazor, donde los blancos no volvieron a ganar hasta enero de 2010. La gloria para Makaay, Djalminha, Donato, Fran y compañía, un Depor más sofisticado, dirigido por Javier Irureta, no llegó hasta el cambio de siglo. En el último partido ante el RCD Espanyol de Barcelona, el fantasma de 1994, el del torneo que se les escapó tras un penalti fallado por Djukic ante el Valencia CF, sobrevolaba Riazor, pero Donato, de cabeza a los tres minutos, abrió la época más gloriosa del deportivismo: al título liguero le sucedieron dos subcampeonatos, una Copa del Rey y dos Supercopas (2000 y 2002).
  • Desde que Lionel Messi debutó en el primer equipo del FC Barcelona en un amistoso en 2003 contra el FC Porto de José Mourinho se supo que estaba destinado a ser uno de los grandes protagonistas del fútbol de todos los tiempos. 17 años después, sigue rompiendo todos los récords. Con 638 goles es el máximo goleador de la historia del Barcelona y está a solo seis dianas de superar el registro de Pelé como el futbolista que más goles marcó en un mismo club. Un par de años antes, el ídolo del rosarino, Pablo Aimar, se escurría por el césped de Mestalla gambeteando rivales, para llevar al Valencia CF a un nuevo campeonato liguero después de 31 temporadas. Fue la época dorada del conjunto che, que alcanzó también dos finales europeas.
    23Desde que Lionel Messi debutó en el primer equipo del FC Barcelona en un amistoso en 2003 contra el FC Porto de José Mourinho se supo que estaba destinado a ser uno de los grandes protagonistas del fútbol de todos los tiempos. 17 años después, sigue rompiendo todos los récords. Con 638 goles es el máximo goleador de la historia del Barcelona y está a solo seis dianas de superar el registro de Pelé como el futbolista que más goles marcó en un mismo club. Un par de años antes, el ídolo del rosarino, Pablo Aimar, se escurría por el césped de Mestalla gambeteando rivales, para llevar al Valencia CF a un nuevo campeonato liguero después de 31 temporadas. Fue la época dorada del conjunto che, que alcanzó también dos finales europeas.
  • Messi heredó la '10' de Argentina de un tal Juan Román Riquelme, ídolo de un Villarreal CF, que en diciembre 2004, bajo su suela y su toque, llegó a ser proclamado como mejor equipo del mundo. El Submarino Amarillo, dirigido técnicamente por el chileno Manuel Pellegrini (ahora en el Real Betis), terminó en el tercer puesto de la máxima categoría en 2005, solo cuatro temporadas después de ascender a la élite, con Román, elegido mejor jugador extranjero y máximo asistente de LaLiga Santander, y el uruguayo Diego Forlán, pichichi del torneo, como grandes protagonistas. Gracias a ellos, al año siguiente, toda Europa conoció Vila-real, la ciudad de 50.000 habitantes que había colocado a su equipo en las semifinales de la UEFA Champions League.
    24Messi heredó la ’10’ de Argentina de un tal Juan Román Riquelme, ídolo de un Villarreal CF, que en diciembre 2004, bajo su suela y su toque, llegó a ser proclamado como mejor equipo del mundo. El Submarino Amarillo, dirigido técnicamente por el chileno Manuel Pellegrini (ahora en el Real Betis), terminó en el tercer puesto de la máxima categoría en 2005, solo cuatro temporadas después de ascender a la élite, con Román, elegido mejor jugador extranjero y máximo asistente de LaLiga Santander, y el uruguayo Diego Forlán, pichichi del torneo, como grandes protagonistas. Gracias a ellos, al año siguiente, toda Europa conoció Vila-real, la ciudad de 50.000 habitantes que había colocado a su equipo en las semifinales de la UEFA Champions League.
  • El exitoso paso como ayudante de Carlo Ancelotti en el Real Madrid en 2013 le dio crédito a Zinedine Zidane para calzarse el chándal de entrenador merengue. No lo necesitaba. Ya lo había logrado todo como jugador, pero llegó al banquillo del club del que ya era ídolo para ganar todo lo que se cruzó por su camino, entre otros, un campeonato liguero y tres UEFA Champions League consecutivas. Una de las mayores gestas de un equipo en toda la historia del fútbol, no solo español pero también mundial.
    25El exitoso paso como ayudante de Carlo Ancelotti en el Real Madrid en 2013 le dio crédito a Zinedine Zidane para calzarse el chándal de entrenador merengue. No lo necesitaba. Ya lo había logrado todo como jugador, pero llegó al banquillo del club del que ya era ídolo para ganar todo lo que se cruzó por su camino, entre otros, un campeonato liguero y tres UEFA Champions League consecutivas. Una de las mayores gestas de un equipo en toda la historia del fútbol, no solo español pero también mundial.
  • LaLiga Santander permite que se crucen toda clase de sueños. Mientras Cristiano Ronaldo ponía en dudas el trono que Messi amenazaba con conservar durante años y lo ganaba todo (cuatro Balones de Oro, tres UEFA Champions League, y un título liguero), el equipo de la ciudad más pequeña de LaLiga, la SD Eibar, se colaba entre los grandes por primera vez. Allí sigue todavía, en el valle, donde Ipurua regala los mejores paisajes y las más arduas batallas a cualquiera de las estrellas que lo visitan. De la mano de José Luis Mendilibar, los armeros están disputando su séptima temporada consecutiva en la élite y son un modelo a seguir para todos los clubes modestos de Europa y del mundo.
    26LaLiga Santander permite que se crucen toda clase de sueños. Mientras Cristiano Ronaldo ponía en dudas el trono que Messi amenazaba con conservar durante años y lo ganaba todo (cuatro Balones de Oro, tres UEFA Champions League, y un título liguero), el equipo de la ciudad más pequeña de LaLiga, la SD Eibar, se colaba entre los grandes por primera vez. Allí sigue todavía, en el valle, donde Ipurua regala los mejores paisajes y las más arduas batallas a cualquiera de las estrellas que lo visitan. De la mano de José Luis Mendilibar, los armeros están disputando su séptima temporada consecutiva en la élite y son un modelo a seguir para todos los clubes modestos de Europa y del mundo.
  • Son los tiempos de Messi, Guardiola, Cristiano Ronaldo, Neymar, Mourinho, Iniesta, Kroos, Xavi y otras estrellas. Quien se elevó fue el defensa Diego Godín e hizo volar al Atlético de Madrid de Diego Pablo Simeone, el único equipo que en los últimos 16 años logró arrebatarle el título liguero al FC Barcelona y al Real Madrid. Consolidados bajo el estilo solidario del entrenador argentino, todos juntos, el 17 de mayo de 2014, empataron a uno en el Camp Nou ante el Barça y se quedaron con el campeonato. El uruguayo Godin saltó más que ninguno para igualar el marcador y darle un título histórico a los del Cholo, que en los pasillos del estadio blaugrana le perseguía gritando: “¡Mamita querida, Godin! ¡Vas a quedar en la historia del Atlético de Madrid!”.
    27Son los tiempos de Messi, Guardiola, Cristiano Ronaldo, Neymar, Mourinho, Iniesta, Kroos, Xavi y otras estrellas. Quien se elevó fue el defensa Diego Godín e hizo volar al Atlético de Madrid de Diego Pablo Simeone, el único equipo que en los últimos 16 años logró arrebatarle el título liguero al FC Barcelona y al Real Madrid. Consolidados bajo el estilo solidario del entrenador argentino, todos juntos, el 17 de mayo de 2014, empataron a uno en el Camp Nou ante el Barça y se quedaron con el campeonato. El uruguayo Godin saltó más que ninguno para igualar el marcador y darle un título histórico a los del Cholo, que en los pasillos del estadio blaugrana le perseguía gritando: “¡Mamita querida, Godin! ¡Vas a quedar en la historia del Atlético de Madrid!”.