Un enfado entre PSOE y Unidas Podemos aplaza otra semana las ayudas a la cultura, aprobadas en mayo

El ‘afeitado’ de las enmiendas al real decreto obliga a alargar el plazo siete días.

El desacuerdo entre los grupos parlamentarios del PSOE y Unidas Podemos, los dos partidos socios del Gobierno, ha llevado a aplazar una semana más la aprobación del Real Decreto Ley que regulará las ayudas urgentes por COVID al sector cultural y que fue anunciado el pasado mes de mayo.

El conflicto se dio ayer, cuando los representantes de Unidas Podemos descubrieron que el conjunto de enmiendas que habían pactado con el PSOE había desaparecido de la agenda. Según fuentes parlamentarias, el Ministerio de Hacienda habría mandado afeitar el contenido de esas enmiendas. La decepción en Unidas POdemos fue tan grande que obligó a los dos grupos parlamentarios a darse una semana más para llegar a un nuevo acuerdo. El plazo, que terminaba hoy, se alarga hasta el 30 de septiembre, con el consiguiente corrimiento de fechas.

En el Grupo Parlamentario de Unidas Podemos no han querido comentar la noticia, pero han reconocido que vuelven a negociar el asunto. En Ciudadanos califican de «muy anormal» el aplazamiento. Mientras, la portavoz del PP en la Comisión de Cultura, la diputada Sol Cruz Guzmán, ha calificado de «peleas internas inaceptables» el conflicto y ha lamentado el retraso que implicará en la implementación de una medida que considera insuficiente.

Los dos principales partidos de la oposición también han reiterado sus críticas al Ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, del que recuerdan que sólo ha comparecido una vez ante la Comisión de Cultura del Congreso. Fue antes de la pandemia, cuando Uribes estrenaba el cargo y quiso exponer su programa.


Conforme a los criterios deThe Trust Project

Saber más

MúsicaAlerta roja en la industria de la música: "Hay gente desesperada que ya se ha ido a recoger fruta al campo"
CulturaEl sector del arte contemporáneo se reinventa en el Apertura Madrid Gallery Weekend
OcioLa pandemia en 8 bits: el videojuego andaluz para Spectrum que homenajea a Bergman y Von Sydow

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *