Un estudio revela que los habitantes de Israel de hace 3.000 años «falsificaban» los tesoros de plata

Actualizado: Guardar

Enviar noticia por correo electrónico

Hace unos 3.200 años, en la Edad de Bronce, las grandes civilizaciones del Mediterráneo comenzaron su declive. Todavía no se acuñaba y la plata se usaba al peso como moneda de intercambio en todo el área (el oro también, pero era mucho más escaso y caro). El colapso provocó la interrupción del suministro de plata del Egeo al Levante a principios del siglo XII a. C., lo que provocó una escasez del metal precioso.

Las administraciones locales iniciaron entonces sofisticados métodos de devaluación para compensar la falta de plata, varios cientos de años antes de que se inventara la moneda. Así lo sugiere un estudio arqueológico basado en la tesis doctoral de Tzilla Eshel, de la Universidad de Haifa, y publicado en la prestigiosa revista «Journal of Archaeological Science».

La investigación, en la que también ha participado la Universidad Hebrea de Israel, ha analizado la composición química de 35 tesoros de plata de la Edad de Bronce encontrados en diferentes yacimientos arqueológicos alrededor de Israel, entre los que se encuentran Beit She’an, Armagedón (la ciudad donde Dios librará su última batalla según la Biblia) y Ascalón.

Cerca de un centenar de piezas, procedentes de ocho sitios diferentes que datan de la época del colapso de la Edad del Bronce Final (del 1200 al 950 a. C), se sometieron a análisis químicos e isotópicos. La mayoría de las piezas se habían degradado deliberadamente con aleaciones más baratas de cobre que sustituían gran parte del metal precioso, a pesar de que exteriormente parecían hechas de plata pura.

Autoridad de Antigüedades de Israel

Los resultados muestran que las aleaciones contenían altos porcentajes de cobre que llegaba a alcanzar el 80 por ciento. Las piezas se recubrían con brillo plateado mediante dos métodos: usando una superficie de plata enriquecida para ocultar un núcleo de cobre, o agregando arsénico y antimonio a la aleación.

Los investigadores afirman que no habían encontrado evidencia concluyente de que se tratara de una falsificación, pero sí que simular el color plateado de forma premeditada. «Además del hecho de que hubo un intento deliberado de que el metal fuera plateado, encontramos que en las piezas más antiguas el porcentaje de cobre era mayor y las cantidades de arsénico eran muy similares de un fragmento a otro», han indicado los científicos en un comunicado.

El estudio también apunta a que fueron los egipcios quienes comenzaron a producir esas piezas de plata a partir del cobre, (muy abundante en el sur, en Timna) antes de irse de Canaán. Y la práctica se prolongó por más de 250 años

«En el libro de Ezequiel en el capítulo 22, el profeta explicaba el enojo de Dios con su pueblo: «Hijo del hombre, la casa de Israel se ha convertido en escoria; todos ellos son cobre, estaño, hierro y plomo en medio del horno; y en escorias de plata se convirtieron»», ha explicado Eshel en un comunicado.

«La frase en sí es, por supuesto, una metáfora de la relación entre Dios y los hijos de Israel -ha continuado la arqueóloga-. Pero en la práctica, es muy posible que describa una realidad que era familiar en ese momento: la del lingote de plata que se mezcló con varios metales como estaño, hierro y minerales».

Precisamente esa escasez de plata, unida a la inestabilidad de la zona, podrían ser una de las razones de la migración de las tribus de Israel desde el área de Harán a Canaán.

Autoridad de Antigüedades de Israel

Ver los comentarios

https://www.abc.es/cultura/abci-estudio-revela-habitantes-israel-hace-3000-anos-falsificaban-tesoros-plata-202012150128_noticia.html

https://www.abc.es/cultura/abci-estudio-revela-habitantes-israel-hace-3000-anos-falsificaban-tesoros-plata-202012150128_noticia.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *