Un museo de Nueva York subasta un Pollock para comprar obras de mujeres y artistas negros

Detalle de «Red Composition» (1946), de Jackson Pollock – CHRISTIE’S

Un museo de Nueva York subasta un Pollock para comprar obras de mujeres y artistas negros

«Red Composition», cuyo valor oscila entre 12 y 18 millones de dólares, perteneció a Peggy Guggenheim y fue donado en 1991 por Dorothy y Marshall Reisman

Nueva York Actualizado: Guardar

Enviar noticia por correo electrónico

El Everson Museum de Siracusa, Nueva York, se ha convertido en la última institución en vender una obra de arte importante para financiar sus esfuerzos por diversificar su colección. Se espera que «Red Composition» (1946), de Jackson Pollock, alcance entre 12 y 18 millones de dólares en una subasta que la sala Christie’s celebrará el 6 de octubre en Nueva York. Las ganancias se utilizarán, según el museo, para financiar adquisiciones de obras de artistas negros y mujeres artistas, así como de creadores emergentes.

Es un importante trabajo temprano del célebre artista estadounidense. Pintado tras su serie seminal «Sounds in Grass», esta obra se halla entre las primeras pinturas en las que Pollock liberó su trabajo del pincel y marca el avance de su legendaria técnica: dripping (goteo, chorreo). La pintura cuenta con un gran pedigrí. Fue propiedad de la legendaria marchante y mecenas de Pollock, Peggy Guggenheim, quien se lo legó a James [Jimmy] Ernst, hijo del pintor surrealista Max Ernst en 1947. A principios de la década de 1950, la pintura fue adquirida por el empresario neoyorquino Marshall Reisman y su esposa, Dorothy. Permaneció en su colección personal durante más de cuarenta años hasta que fue donado en 1991 al Everson Museum.

El récord actual en subasta de Pollock es de 58,4 millones de dólares, establecido en 2013 por «Número 19» (1948), tambén en Christie’s de Nueva York. Hasta la fecha, más de ocho obras de Pollock se han vendido por más de 20 millones de dólares en subasta.

El Everson Museum, que se centra en el arte estadounidense, es la última institución en recurrir a la venta de obras de su colección para diversificarla, publica ArtNet. El año pasado, el Museo de Arte Moderno de San Francisco vendió una pintura de Mark Rothko por 50 millones de dólares para crear un fondo de adquisición de obras de arte, mientras que el Museo de Arte de Baltimore vendió siete obras de White para adquisiciones de arte hecho por mujeres y artistas negros.

Aunque «Red Composition« es la única pintura de Pollock en la colección del museo neoyorquino, sí conserva una obra importante en papel del artista. «Vendiendo una sola obra de arte, podemos lograr grandes avances en la construcción de una colección que refleje la asombrosa diversidad de nuestra comunidad y garantizar que siga siendo accesible para todas las generaciones venideras», dice la directora del museo, Elizabeth Dunbar, en un comunicado.

La venta del Pollock ayudará a intensificar estos esfuerzos «en un momento crítico de la historia de la nación y cuando el museo está trabajando activamente para abordar la desigualdad dentro de la propia institución y la comunidad a la que sirve», añade el comunicado.

Robert Falter, fideicomisario de la Fundación Dorothy y Marshall M. Reisman, cree que el donante del Pollocko habría apoyado la medida. «Como miembro de la Junta desde hace mucho tiempo y benefactor del Everson Museum, Marshall habría estado extremadamente feliz de ver que su regalo se usará para el bien del museo, su sostenibilidad futura y su impacto en la comunidad a la que sirve».

Los fondos de la venta también se utilizarán para mejorar el almacenamiento de la colección de más de 10.000 obras del museo, así como para conservar una escultura de Henry Moore, entre otras piezas.

Ver los comentarios

https://www.abc.es/cultura/arte/abci-museo-nueva-york-subasta-pollock-para-comprar-obras-mujeres-y-artistas-negros-202009050023_noticia.html

https://www.abc.es/cultura/arte/abci-museo-nueva-york-subasta-pollock-para-comprar-obras-mujeres-y-artistas-negros-202009050023_noticia.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *