Una carta de Mata-Hari, a subasta en Madrid

Es Noticia

NacionalMadridSevilla Síguenos en

Mi cuenta

ABC Cultura

Mi cuenta

Menú Cultura

Mata-Hari – ABC

Una carta de Mata-Hari, a subasta en Madrid

Escrita en francés en el Hotel Ritz de la capital en 1916, en ella la famosa espía pide ayuda para traspasar la frontera. La sala Fernando Durán la pone a la venta con un precio de salida de 2.000 euros

Madrid Actualizado: Guardar

Enviar noticia por correo electrónico

Carta de Mata-Hari
Carta de Mata-Hari – SUBASTAS FERNANDO DURÁN

Una carta manuscrita autógrafa de Mata-Hari (1876-1917), la famosa espía, escrita en 1916 en francés en una cuartilla con el membrete del antiguo Hotel Ritz, en el Paseo del Prado de Madrid, sale a subasta en la sala Fernando Durán de la capital el próximo día 23. Su precio de salida: 2.000 euros. En octubre de 1916 llega a Madrid la espía internacional (en calidad de doble agente) de origen holandés Margaretha Geertruida Zelle, conocida también con el sobrenombre de Mata-Hari. Se instaló en el Ritz, en su segundo viaje a Madrid, con el nombre de condesa Masslov y opera en el hotel hasta enero de 1917, poco antes de su muerte. En esta misiva solicita al ‘marqués’ ayuda para traspasar la frontera, posiblemente en sus últimos días en Madrid antes de viajar a París. Durante la Primera Guerra Mundial realizó labores de espionaje a favor de Alemania, por lo que fue detenida por las fuerzas francesas, declarada culpable de espionaje y traición, condenada a muerte y fusilada el 15 de octubre de 1917 en la Fortaleza de Vincennes.

Además, salen a la venta cuadros de Manolo Millares, Gerardo Rueda, Jan Schoonhoven y Julio Romero de Torres, una rarísima pintura de la Virgen de Guadalupe realizada en el siglo XVII… También se ofrece ‘She-Astronauts’, de Ana Laura Aláez, compuesto por cuatro trajes espaciales de distintos colores que cuelgan del techo como si carecieran de gravedad, así como la famosa escultura en mármol de la Odalisca del artista italiano del siglo XIX Giulio Tadolini; la gran crátera de volutas, realizada en la Magna Grecia en el siglo IV a.C., una de las escasas que quedan en manos privadas de esta calidad o una importante talla policromada de Santiago Matamoros, obra del escultor barroco José Ginés, entre otras muchas piezas.

Ver los comentarios



Antes de continuar

¡Hola, !

Queremos conocerte para poder ofrecerte los contenidos según tus preferencias ¿Podrías respondernos unas breves preguntas?

No te llevará más de un minuto.
¡Gracias por adelantado!

AceptarAhora noQueremos conocerte12

Por favor ¿Nos puedes facilitar tu fecha de nacimiento y género?

Omitir este pasoQueremos conocerte12

Por favor, marca uno o varios temas que sean de tu interés.

Omitir este pasoQueremos conocerte

ABC Premium

Has superado el límite de sesiones

  • Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.

Sigue navegando

https://www.abc.es/cultura/abci-carta-mata-hari-subasta-madrid-202106110014_noticia.html

https://www.abc.es/cultura/abci-carta-mata-hari-subasta-madrid-202106110014_noticia.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *