Una copa diatreta «excepcional»: Hallan el primer vaso de vidrio completo de la Galia romana

Actualizado: Guardar

Enviar noticia por correo electrónico

Las excavaciones de las 230 sepulturas de la necrópolis bajoimperial en Augustodunum, en la región francesa de Autun, han descubierto un vaso de vidrio «excepcional» de la Galia tardorromana, alrededor del siglo IV.

«Se trata del primer ejemplar de sus características que se recupera completo en la Galia hasta la fecha», ha explicado, Michel Kasprzyk, del Instituto Nacional de Investigaciones Arqueológicas Preventivas (Inrap), durante la presentación telemática del hallazgo. «Solo se conservan una decena de copas diatretas completas del mundo antiguo», ha matizado el especialista.

Este tipo de copa con relieves era un artículo de lujo reservado a las clases altas y sus relieves están considerados el cénit de los logros romanos en la técnica del vidrio. Según Kasprzyk, el último ejemplar completo fue descubierto en Taranes (Macedonia del Norte) en la década los 70.

De 12 centímetros de alto y 16 de ancho, el vaso, que ha sido calificado por este especialista como «rarísimo», está decorado con motivos tallados, realzados con letras en relieve que forman las palabras «Vivas feliciter». A pesar de que está completo, se encuentra fragmentado, por lo que será sometido a una cuidadosa restauración, de acuerdo con el Inrap.

Otros descubrimientos destacado de la necrópolis, que albergaba las tumbas de la primera comunidad cristiana de Autun, se encontraban en el interior de varios sarcófagos de arenisca. Los especialistas hallaron hilos de oro, que apuntan la presencia de una tela preciosa; alfileres de ámbar, así como un anillo de oro finamente cincelado y otro engastado con un granate.

Resto de tela púrpura con hilos de oro – © Fabienne Médard / Anatex

Las sepulturas de piedra atesoraban alfileres, anillos en azabache, monedas, una hebilla de bronce, aretes de oro y perlas de cristal azul, mientras que un pequeño ataúd de niño contenía dos pendientes de oro. También se encontraron restos que parecen proceder de tejidos de oro y tinte purpúreo, especialmente apreciado por los romanos, que los reservaban para sus clases más altas.

Pendientes de oro encontrados en un ataúd de niño – © Denis Gliksman, Inrap

Todos estos elementos dan fe de la presencia de representantes de la alta aristocracia de Augustodunum en esta necrópolis, que se encuentra cerca de la iglesia paleocristiana de Saint Pierre l’Estrier, una de las más antiguas de Europa. En el lugar se habían descubierto antiguos entierros de la Galia, que se convirtió en un semillero de la cristiandad medieval al final de la Antigüedad.

© Denis Gliksman, Inrap

Ver los comentarios

https://www.abc.es/cultura/abci-copa-diatreta-excepcional-hallan-primer-vaso-vidrio-completo-galia-romana-202011191403_noticia.html

https://www.abc.es/cultura/abci-copa-diatreta-excepcional-hallan-primer-vaso-vidrio-completo-galia-romana-202011191403_noticia.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *