Una estatuilla sugiere que el peinado 'mullet' estaba de moda entre los británicos de la Edad de Hierro

La estatuilla de espaldas donde se aprecia el peinado ‘mullet’ – National Trust

Una estatuilla sugiere que el peinado ‘mullet’ estaba de moda entre los británicos de la Edad de Hierro

El objeto desenterrado en el asentamiento de Lamp Hill podría representar al hombre del siglo I o una deidad celta

Actualizado: Guardar

Enviar noticia por correo electrónico

Una pequeña estatua con un corte de pelo tipo ‘mullet’ insinúa que ese estilo de pelo, que tan popular fue en la década de los 80 en el siglo XX, podría haber estado de moda y ser habitual en el hombre medio también en el siglo I d.C., según ha revelado un equipo de arqueólogos.

La figura de 5 cm de altura de una deidad celta fue descubierta durante una excavación en un nuevo parking en Lamp Hill (Cambridgeshire). Inicialmente, se creyó que la figurita representaba a ‘Cernunnos’, el dios de la fertilidad, pero ahora se cree que podría ser una deidad celta desconocida.

Encontrada en 2018, los centenares de artefactos junto a ella descubiertos han sido ahora objeto de un análisis más preciso. En el mismo, la conservadora Karen Baker fue quien limpió y restauró la estatuilla advirtiendo un pequeño bigote y ese peinado ‘mullet’, o, como lo describe Oxford Archeology East, una parte delantera corta y otra «larga pero ordenada en la parte posterior».

Shannon Hogan, arqueóloga del National Trust, dijo al respecto: «Esta figura es un hallazgo excepcional y, gracias a una cuidadosa conservación y limpieza, ahora podemos ver algunos detalles notables. Su peinado y bigote son claros, lo que podría ser indicativo de las tendencias habituales o quizás ‘típico’ de las representaciones de esta deidad en particular».

La figura, que es una de los 300 objetos que se encontraron, probablemente sirvió como el mango de una espátula, quizás usada para mezclar medicinas o cera para hacer tablillas para escribir. Los arqueólogos aún no están seguros de si la figura es romana o celta, pero las teorías contemplan que podría ser una deidad celta de la que no se tiene registro.

Añade la arqueóloga: «El artefacto data del siglo I d. C. y, aunque posiblemente sea de fabricación romana, exhibe rasgos muy celtas como sus ojos ovalados. La torques (el collar) que sostiene todavía se ve con claridad y un pequeño hueco en el centro sugiere una incrustación decorativa, ahora perdida». Chris Thatcher, también de la misma institución, añade: «Hallazgos como este brindan una visión poco común y fascinante de la estética y el simbolismo en la última Edad del Hierro».

Entre los 300 objetos de metal de este asentamiento se encontraron monedas, complementos estéticos, herrajes para arneses de caballos, guarniciones para uniformes militares romanos, una punta de lanza, una cabeza de hacha, mangos de llaves, broches, un anillo, así como chatarra de plomo y varios clavos de hierro y otros útiles. Se concluye que en este asentamiento en Lamp Hill, por su trabajo del metal así como la cerámica importada y los fragmentos de una vasija de vidrio, no era simplemente un lugar de supervivencia sino que contaba con una fuerte red comercial con querencia por los objetos militares.

Ver los comentarios



https://www.abc.es/cultura/abci-estatuilla-sugiere-peinado-mullet-estaba-moda-entre-britanicos-edad-hierro-202102221407_noticia.html

https://www.abc.es/cultura/abci-estatuilla-sugiere-peinado-mullet-estaba-moda-entre-britanicos-edad-hierro-202102221407_noticia.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *