Una familia descubre por sorpresa en su jardín un tesoro de monedas de oro de la dinastía Tudor

Ejemplo de moneda de oro del reinado de Enrique VIII – ABC

Una familia descubre por sorpresa en su jardín un tesoro de monedas de oro de la dinastía Tudor

Las 64 piezas datan de los siglos XV y XVI, y presentan las iniciales de tres de las esposas de Enrique VII

Actualizado: Guardar

Enviar noticia por correo electrónico

Una familia de New Forest (Inglaterra) que estaba trabajando su jardín ha encontrado por sorpresa un importante tesoro de monedas de la dinastía Tudor, con cierta importancia incluso por el inusual componente matrimonial inscrito de Enrique VIII, según informa «The Guardian».

Las 63 monedas de oro y una de plata datan de los siglos XV y XVI, y presentan las iniciales de tres de las esposas del monarca, lo que las hace inusuales: Catalina de Aragón (K), Ana Bolena (A) y Jane Seymour (I ). «Es un hallazgo bastante impactante para ellos y muy interesante para nosotros». No se sabe quién las enterró, pero sí que era una gran cantidad de dinero para la época, 24 libras, que al cambio actual serían 14.000 libras.

Según informa el Portable Antiquities Scheme (Plan de Antigüedades Portátiles), el registro de pequeños hallazgos de interés arqueológicos realizados por la ciudadanía, este año ha habido un aumento en sus descubrimientos hasta ser más de 47.000, muchos de ellos realizados en jardines. De ellos, más de 6.000 tuvieron lugar durante el confinamiento llegando el PAS a apuntar que la pandemia lo ha propiciado. Un portavoz lo explicó así: «La pandemia ha supuesto un aumento en los hallazgos registrados en los jardines traseros. Esto ha incluido algunos descubrimientos muy especiales e intrigantes».

El tesoro contiene monedas desde la época de Eduardo IV hasta su nieto Enrique VIII, y la mayor parte son «ángeles», monedas de oro que tienen en la espalda una imagen del arcángel Miguel matando a un dragón como se describe en el libro de Apocalipsis. «Esa es la moneda de oro de la vida diaria de finales de la Edad Media y principios de la Edad Moderna», ha explicado Barrie Cook, comisario de monedas medievales, a «The Guardian».

Como hemos contado, se incluyen cuatro monedas del reinado de Enrique VIII que tienen las iniciales de sus esposas Catalina de Aragón, Ana Bolena y Jane Seymour. Parece que el mandatario quería poner las iniciales de quien fuera su esposa en ese momento en sus monedas, pero detuvo esta práctica después de Jane. Henry se divorció de la primera, decapitó a la segunda y perdió a Jane cuando ella murió después de dar a luz a su hijo.

Una teoría, según informa «The Express», es que las monedas fueron escondidas por un rico comerciante o miembros del clero que temían perderlas a manos de Enrique VIII durante la disolución de los monasterios. Lo relevante es que, tras reorganizar la moneda el moncarca con el cardenal Mosley, introdujo nuevas denominaciones (la moneda de 5 chelines) pero sobre todo «la extraña decisión de poner la inicial de su esposa en la moneda», explico el comisario.

Ver los comentarios

https://www.abc.es/cultura/abci-familia-descubre-sorpresa-jardin-tesoro-monedas-dinastia-tudor-202012120056_noticia.html

https://www.abc.es/cultura/abci-familia-descubre-sorpresa-jardin-tesoro-monedas-dinastia-tudor-202012120056_noticia.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *