Una quincena de empresas ya ha comenzado el proceso para acogerse al fondo de rescate del Gobierno

Sede central de la SEPI, en Madrid.

Barco de Naviera Armas, en una imagen facilitada por la compañía.
Barco de Naviera Armas, en una imagen facilitada por la compañía.Servicio Ilustrado (Automático) / Europa Press

Naviera Armas, grupo propietario de Transmediterránea, ha pedido ayuda del fondo de rescate para empresas estratégicas lanzado por el Gobierno, según confirman fuentes conocedoras de la negociación. La cuantía solicitada al fondo que gestiona la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) ronda los 100 millones de euros, según las mismas fuentes.

La compañía canaria espera recibir esta inyección para tratar de capear la tormenta desatada por la crisis del coronavirus. La SEPI tendrá ahora que analizar si Naviera Armas cumple los requisitos para acceder a la ayuda. Entre ellos está que fuese una empresa solvente y viable antes de la crisis del coronavirus. Esta empresa se suma a otras grandes que ya dieron el paso y solicitaron ayuda al fondo del Gobierno, aunque por el momento solo Air Europa ha recibido la ayuda (475 millones).

A inicios de noviembre, la naviera ya reconoció que trabajaba en un plan de reestructuración de la deuda que mantiene con sus acreedores, aunque entonces desmintió que se encontrara en situación de quiebra. Con esta petición, espera conseguir una inyección que le permita hacer frente a los pagos con acreedores en un momento de bajos ingresos.

El grupo Naviera Armas se hizo con Trasmediterránea en el año 2018, tras pagar 260 millones de euros a Acciona, que había gestionado la compañía desde 2002, cuando fue privatizada. Transporta más de cinco millones de pasajeros anuales, tiene una flota de 40 buques que conectan los principales puertos de cuatro países y opera más de 100 conexiones de pasaje y carga en las rutas de Baleares, Canarias, Melilla, Ceuta, Marruecos y Argelia.

En el consejo gestor del fondo que realizará la evaluación de la petición están representados tanto la SEPI como el Gobierno mediante los ministerios involucrados. El Ejecutivo lanzó el fondo con 10.000 millones de euros (se puede ampliar si fuese necesario) con la autorización de Europa, y detalló las condiciones en que se dan las ayudas. Estas se tendrán que devolver según se concrete en cada caso, con un porcentaje de interés que crecerá con el paso de los años para incentivar la pronta devolución.

Información sobre el coronavirus

Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

Guía de actuación ante la enfermedad

– En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *