Uribes se compromete con la Fundación a apoyar "la reconstrucción del sector" con fondos europeos

<a href="https://www.elmundo.es/cultura/2020/10/19/5f89a2f3fdddff802d8b45b9.html" target="_blank">El ministro de Cultura</a>, José Manuel Rodríguez <strong>Uribes</strong>, se ha c

El ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, se ha comprometido con la Fundación Toro de Lidia este martes a apoyar económicamente «la reconstrucción del sector taurino» con fondos europeos. Así lo ha comunicado el organismo taurino tras reunirse por videoconferencia con el ministro. Uribes respondió con este compromiso a la reclamación de Victorino Martín de incluir partidas económicas significativas para la tauromaquia en los Presupuestos Generales del Estado.

El ministro de Cultura quiso enmarcar la reunión dentro de la más absoluta normalidad con la que debe desarrollarse las relaciones entre la tauromaquia y su ministerio. Junto con el Secretario General Técnico y la Directora General de Bellas Artes, participaron Eneko Andueza del Partido Socialista, con Victorino Martín y Borja Cardelús, como presidente y director general de la FTL.

El punto principal de la reunión fue la reclamación por parte de la FTL, en nombre de todo el sector taurino, de la inclusión de partidas económicas significativas para la tauromaquia en los Presupuestos Generales del Estado, donde el mundo del toro sufre una marginación histórica pero insostenible en los tiempos de crisis actuales.

De esta forma, el ministro de Cultura «propuso buscar esa ayuda en los fondos europeos», parte de los Presupuestos Generales del Estado, para «proyectos en los que se ha comprometido a trabajar junto a la FTL en los siguientes meses y de cara al inicio de la próxima temporada taurina».

«Vamos a seguir luchando»

Si bien la FTL defiende y trabaja por la incorporación de la tauromaquia a los presupuestos ordinarios del Ministerio de Cultura en condiciones equiparables al resto de industrias culturales, valora positivamente la puerta abierta para comenzar a trabajar en la financiación de proyectos a favor de la tauromaquia.

El presidente de la FTL señala que «es cierto que nosotros vamos a seguir luchando por la igualdad en la consideración presupuestaria de la tauromaquia, pero la tauromaquia arrastra una marginación histórica, no todo puede conseguirse en un día, y la propuesta de trabajo ofrecida por el ministro nos parece un punto de partida positivo».

La FTL comenzará de manera inmediata a trabajar con el Ministerio de Cultura en los proyectos que se vayan a presentar y que redunden en un impulso al sector entero, dentro del Plan de Reestructuración en el que se está trabajando.

«Se trata -repite Victorino Martín- de destinar fondos a proyectos que pongan unos cimientos sólidos a nuestra industria, para que pueda aguantar lo que queda de crisis lo mejor posible y, sobre todo, esté preparada para un crecimiento sano y robusto de manera inmediata»

Asimismo, incide el presidente de la FTL, «serán proyectos que redunden no solo en el sector sino en la economía general, al ser la tauromaquia un grandísimo dinamizador de la economía local».

Prestaciones extraordinarias

Por otra parte, el ministro de Cultura dio cuenta de las ayudas aprobadas a los profesionales taurinos en el Consejo de Ministros, expresando su satisfacción por haber logrado, esta vez sí, crear una prestación específica.

Y si bien la FTL y la Unión Nacional de Picadores y Banderilleros Españoles (UNPBE) consideran que los profesionales taurinos están incluidos en la categoría de artistas y que por tanto tienen derecho a una prestación extraordinaria desde que esta se aprobara en mayo de este año, derecho que van a continuar exigiendo en los diferentes procedimientos judiciales en marcha contra el SEPE, la FTL valora positivamente el esfuerzo realizado por el ministro de Cultura para buscar una solución de emergencia.

Señala Victorino Martín que «si bien no es la solución ideal, al menos se palía en algo la situación de muchos profesionales taurinos que lo están pasando mal y, sobre todo, nos coloca en posición de igualdad con el resto de artistas para los escenarios de posibles prórrogas en la prestación».

El pasado 5 de mayo, el Real Decreto Ley 17/2020 de apoyo al sector cultural recogía unas prestaciones extraordinarias al desempleo dirigidas al colectivo de artistas en espectáculos públicos, entre los que se encuentran los profesionales taurinos, incluidos en la categoría de artista en espectáculo público desde el Real Decreto 1435/1985, de 1 de agosto.

Discriminación ideológica

Sin embargo, esta prestación fue denegada desde entonces por distintas oficinas de empleo, una denegación ideológica promovida por el Ministerio de Trabajo.

Ante la disparidad de criterios entre el Ministerio de Cultura y el Ministerio de Trabajo, Victorino Martín resalta que «desde la FTL la UNPBE se han abierto todo tipo de vías para acabar con esta discriminación. Hemos interpuesto querellas, recursos, mantenido reuniones en el Congreso con los distintos grupos parlamentarios para recabar apoyos o, entre otras acciones, presentamos también un escrito el 8 de junio ante el Defensor del Pueblo solicitando su intervención».

En este sentido, cabe resaltar que la resolución del Defensor del Pueblo, enviada a la FTL el 23 de septiembre, avaló la tesis de la inmotivada discriminación hacia los profesionales taurinos por parte del Ministerio de Trabajo y Economía Social, esgrimida por la FTL, siendo así un refuerzo más a los múltiples procedimientos administrativos y penales llevadas a cabo por la FTL y la UNPBE.


Conforme a los criterios deThe Trust Project

Saber más

Casa RealIsabel II, reina rijosa y desastrosa pero protectora de las mujeres artistas
CulturaAlicante salda su deuda con Agrasot
CulturaJosé Manuel Rodríguez Uribes: "Yo no debo fomentar ni recomendar ir a los toros"

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *