Van Halen, de ‘Regreso al Futuro’ a ‘Ready Player One’

Eddie Van Halen fue uno de los mejores guitarristas de la historia. Icono del rock en la década de los 70 y los 80, falleció este martes a los 65 años tras una dura batalla contra el cáncer. Su música emocionó a millones de personas durante décadas, no solo desde los discos y los escenarios, sino también a través de sus sonoras apariciones en varias producciones de Hollywood.

Películas tan conocidas como la clásica Regreso al Futuro o la más reciente Ready Player One contaron con los acorde de Van Halen. Alguna de sus colaboraciones incluso tuvo que ser modificando ligeramente su nombre artístico para evitar conflictos legales con el resto de su banda.

Eddie Van Halen
Eddie Van Halen (Chris Pizzello)

Eso es precisamente lo que ocurrió en 1985 con el conocido filme protagonizado por Marty McFly. El director Robert Zemeckis y los productores de la cinta llamaron al músico para intentar convencerle de que interviniera en el largometraje. Primero probaron con todo el grupo, que se negó. Luego hablaron con Eddie individualmente y este aceptó de crear unos acordes que se acabarían convirtiendo en la canción Out the Window.

La grabación sale en una escena en la que Marty, disfrazado de extraterrestre, despierta de noche a su padre. El personaje interpretado por Michael J. Fox pone un casete en un walkman y el volumen a todo gas para despertar a su progenitor. Todo muy ochentero. En la escena incluso hay guiños a Star Wars y Star Trek.

Ese mismo año, la conocida Everybody wants some!!, la segunda canción del álbum de la banda Van Halen Women and Children First (1980), tuvo un momento estelar durante el filme Más vale muerto. En la película, protagonizada por un joven John Cusack, una hamburguesa cobra vida dentro de la imaginación del protagonista y se pone a interpretar el tema… e incluso toca una versión en miniatura de la famosa guitarra ‘Frankenstrat’, diseñada por el propio Eddie Van Halen.

Los integrantes de la banda Van Halen que crearon Eddie y su hermano Alex en 1972
Los integrantes de la banda Van Halen que crearon Eddie y su hermano Alex en 1972 (AP)

¿Alguien recuerda Twister (1996), esa película de Jan de Bont sobre unos cazadores de tornados que nos puso los pelos de punta mientras seguíamos las evoluciones de Helen Hunt y Bill Paxton? Pues Eddie Van Halen tu una participación doble. Primero, junto a su hermano Alex (con quien fundó la banda de hard rock Van Halen en 1972) aportaron el tema Respect the Wind en el que incluso usaron una orquesta. Durante la película, en un momento en que los protagonistas salen a buscar una de esas peligrosas columnas de aire, lo que empieza siendo un acompañamiento musical con instrumentos se acaba convirtiendo en Humans Being.

El director Richard Linklater también quiso rendir homenaje en 2016 a Van Halen con su largometraje titulado Everybody Wants Some!! (el mismo nombre que la exitosa canción de 1980). En la película, que explica la historia de unos jugadores de béisbol que están en su primer año de universidad precisamente en la década de 1980, también aparece el tema Ain’t Talkin’ ‘Bout Love en la banda sonora.

Eddie Van Halen durante un concierto en 2004
Eddie Van Halen durante un concierto en 2004 (AP)

Ready Player One (2018) fue la última colaboración de Eddie Van Halen con al mundo del cine. Steven Spielberg decidió que su filme tenía que empezar con el himno por excelencia del guitarrista, la archiconocida Jump! Esta canción, que se publicó en 1984 como la segunda pista del álbum llamado ‘1984’ fue el único sencillo de la banda que alcanzó el número en la lista Billboard Hot 100.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *