Vargas Llosa: «La supresión del castellano me parece una idiotez sin límites»

Mario Vargas Llosa – Ignacio Gil

Vargas Llosa: «La supresión del castellano me parece una idiotez sin límites»

El Nobel ha presentado esta tarde sus «Sobras Completas», publicadas por la editorial Triacastela

Actualizado: Guardar

Enviar noticia por correo electrónico

Mario Vargas Llosa ha criticado esta tarde al Gobierno por su reforma de la ley educativa. El Nobel peruano ha dicho que «querer abolir el español es un disparate que nos debería llevar a las carcajadas».

«Eso es una idiotez que no tiene perdón. Yo creo que la RAE debe pronunciarse de una manera muy categórica sin entrar en las pequeñas politiquerías que están detrás de esa suspensión de la lengua española en una ley de educación. Eso si uno lo cuenta da vergüenza ajena», ha declarado durante la presentación (online) de sus « Sobras Completas» (Editorial Triacastela).

«El Gobierno quiere que le aprueben sus presupuestos. Para eso necesita los votos de Esquerra, la izquierda catalana. Y Esquerra, que quiere acabar con España, se limita a pedir que le suprima el español como la lengua de España. Y le da gusto Podemos y le da gusto Bildu, que también quieren acabar con España (…) De todo esto resulta que España es un país que no tiene un idioma oficial. Bueno, ¿y qué pasa con los quinientos millones de gentes que en el mundo hablan español gracias a España? ¿Cómo vamos a explicarles a los mexicanos que España ya no tiene una lengua propia porque se ha abolido? Es un disparate que no tiene cabeza, que no tiene cabeza, que no tiene ningún sentido», ha aseverado.

Con respecto a la publicación de las «Sobras Completas», compuestas por tres volúmenes que reúnen conferencias y entrevistas, ha afirmado que solo siente «agradecimiento por publicar estos tres libros, que enriquecen mucho la visión que se pueda tener de mis novelas. En ellos hay muchos elementos de juicio sobre la manera en que las novelas fueron compuestas: cosas que hasta a mí me han sorprendido y desconcertado incluso, enriqueciendo la visión de mi propia obra», ha explicado.

«Somos lo que hemos sido a lo largo de toda nuestra vida, a pesar de que casi siempre estamos llenos de contradicciones. Hay muchas cosas que lamento muchísimo haberlas creído, pero las creí, y sería ridículo negarlas. El resultado de toda esta evolución es lo que constituye a un ser humano», ha rematado.

Ver los comentarios

https://www.abc.es/cultura/abci-vargas-llosa-supresion-castellano-parece-idiotez-sin-limites-202011181921_noticia.html

https://www.abc.es/cultura/abci-vargas-llosa-supresion-castellano-parece-idiotez-sin-limites-202011181921_noticia.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *