Vídeos inéditos del 17-A muestran el atropello de La Rambla y la huida del terrorista

Younes Abouyaaqoub posa con un chaleco supuestamente cargado con explosivos. Él fue el terrorista que el 17 de agosto de 2017 irrumpió en La Rambla…

53 segundos. 800 metros. Es el tiempo y la distancia que recorrió la furgoneta Fiat Talento blanca conducida por Younes Abouyaaqoub en La Rambla el 17 de agosto de 2017. Un vídeo inédito exhibido este miércoles en el juicio por los atentados del 17-A muestra cómo el vehículo arrolla a cientos de personas en el emblemático paseo de Barcelona y cómo el conductor se da a la fuga por las calles de la ciudad.

Lo ocurrido esa tarde en La Rambla se conocía por la voz de los testigos que vivieron el suceso, de las víctimas que sufrieron el atropello y sobrevivieron. Algunas fotografías de la furgoneta, parcialmente destruida sobre el mosaico de Joan Miró, permitían imaginarse la escena. Pero las imágenes del suceso, grabadas por una cámara de seguridad desde la cabecera de La Rambla, permanecían guardadas bajo llave. El juez de la Audiencia Nacional que dirigió la investigación ordenó que no se notificara a las partes para evitar “herir la sensibilidad” de las víctimas. EL PAÍS ha decidido no publicar las imágenes del momento en el que las víctimas son alcanzadas por la furgoneta.

El vídeo ha sido finalmente difundido durante la vista oral, como un elemento más de prueba, a través de señal institucional de la Audiencia Nacional. Las imágenes, aceleradas, muestran cómo la furgoneta encara la Rambla desde la calle de Pelai y, a gran velocidad, recorre 800 metros en dirección al mar arrollando a su paso a cientos de personas. Un total de 14 personas murieron por el atropello y más de 100 resultaron heridas. Tal como habían declarado los testigos, la furgoneta circula en zigzag, buscando a los peatones (muchos, turistas) que paseaban tranquilamente por La Rambla una plácida tarde de verano.

La acumulación de cuerpos en el guardabarros de la furgoneta, alquilada a la empresa Telefurgo, obligó al vehículo a detenerse. Tras amenazar con hacer explotar una bomba que no llevaba encima, Abouyaaqoub logró huir. Las imágenes también muestran cómo un hombre se dirige a la puerta del vehículo e intenta retener al conductor, que logra zafarse. Según el relato de un testigo que aún no ha declarado en el juicio, Abouyaaqoub gritó: “Bomba, bomba”.

La huida de Abouyaaqoub por las calles de Barcelona, en dirección a la montaña, también puede verse a través de la reconstrucción hecha por los Mossos a partir de las cámaras de seguridad. Abouyaaqoub entra en primer lugar en el mercado de la Boqueria para seguir su camino hacia la Diagonal. Allí se encontrará (eso no lo muestran las imágenes) a Pau Pérez, un hombre que intentaba acceder a su vehículo, un Ford Focus. Abouyaaqoub le apuñalará mortalmente y seguirá en el coche su huida hasta Subirats, donde fue abatido por los Mossos d’Esquadra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *