Violette Szabo, la legendaria espía británica que prefirió morir a confesar una palabra a los nazis

EL ESPECTRO DE LA TRAICIÓN

Violette Szabo, la legendaria espía británica que prefirió morir a confesar una palabra a los nazis

Fue capturada por los alemanes tras participar en una misión de sabotaje en el desembarco de Normandía. Fue torturada por la Gestapo, pero no confesó. La ejecutaron en Ravensbrück de un tiro en la nuca

Actualizado: Guardar

Enviar noticia por correo electrónico

Nadie sabe donde descansan sus restos. Pero sí hay constancia de que Violette Szabo fue asesinada en Ravensbrück el 5 de febrero de 1945, unos meses antes de acabar la guerra. La obligaron a arrodillarse y un soldado de las SS la pegó un tiro en la nuca ante la presencia de Fritz Suhren, comandante del campo, que le leyó su condena a pena de muerte.

Szabo es una de esas mujeres que no sólo arriesgó su vida sino que además mostró un legendario valor en su lucha contra los nazis. Jorge VI, rey de Gran Bretaña, la condecoró a título póstumo, y los franceses la concedieron la Croix de Guerre por su heroísmo. «La pequeña inglesa», como la apodaban por su baja estatura, tenía 23 años cuando fue ejecutada.

Apellidada de soltera Bushell, había nacido en París cuando su padre trabajaba de conductor para el Ejército británico. Vivió su infancia en el norte de Francia, donde fue educada por una tía materna. Volvió a Londres en su adolescencia sin apenas saber inglés. Era muy aficionada al deporte, especialmente a la gimnasia y el ciclismo.

Al estallar la guerra, se alistó en la Women’s Land Army, siendo destinada a una fábrica de armas en Acton. Conoció a Etienne Szabo, un suboficial de origen húngaro. Se casaron y tuvieron una hija mientras su esposo luchaba en el norte de África contra Rommel. Nunca pudo ver su rostro porque perdió la vida en la batalla de El Alamein en 1942.

Violette Szabo fue reclutada en el verano de 1943 por el SOE, una unidad de operaciones encubiertas en territorio enemigo. Pasó medio año en varios centros de adiestramiento, en los que la enseñaron manejo de armas, tácticas de ocultamiento, criptografía y uso de explosivos. Estuvo casi tres meses de baja tras romperse el tobillo en un salto en paracaídas. En abril de 1944, fue lanzada sobre el área de Cherburgo con el nombre clave de «Louise» junto a un compañero. Con una falsa identidad, se desplazó corriendo un enorme riesgo a Rouen. Allí contactó con la Resistencia, que había sido prácticamente desmantelada por la Gestapo. Retornó a Londres para informar del desastre. En el viaje de vuelta, su avión fue alcanzado por el fuego antiaéreo, pero logró aterrizar.

A primeros de junio, volvió a ser lanzada en paracaídas cerca de Limoges con otros tres miembros de su unidad, especialistas en cifrado y sabotaje. A Violette se le encargó ponerse en contacto con los maquis que tenían como misión hostigar a las fuerzas alemanes mientras se producía el desembarco de Normandía.

Pocos días después, su jefe y amigo, Philippe Liewer, decidió enviarla a Correze como enlace del Ejército aliado. A pesar de que los franceses no podían circular en coche sin permiso, Violette se subió a un Citroën para recorrer un trayecto de unos 100 kilómetros. Una patrulla detuvo el vehículo en Salon-La-Tour. Iba armada con una pistola y media docena de cargadores. Cogiendo por sorpresa a los soldados alemanes, saltó del coche y se adentró en un huerto donde se parapetó tras un árbol, dando oportunidad de huir a su camarada. Vació toda su munición antes de ser detenida. Al parecer, mató a uno de sus perseguidores, aunque hay versiones del incidente que lo cuestionan.

Fue golpeada y torturada por sus captores, que la llevaron a la sede de la Gestapo en Limoges, donde fue interrogada. No dijo ni una sola palabra. A las pocas semanas fue conducida al campo de Ravensbrück y destinada a trabajos forzados. Allí fue ejecutada cuando el Ejército Rojo había cruzado el río Oder y se dirigía a Berlín.

Ver los comentarios

https://www.abc.es/cultura/abci-violette-szabo-legendaria-espia-britanica-prefirio-morir-confesar-palabra-nazis-202009141937_noticia.html

https://www.abc.es/cultura/abci-violette-szabo-legendaria-espia-britanica-prefirio-morir-confesar-palabra-nazis-202009141937_noticia.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *