Wejdene, la adolescente que triunfa en Francia cantando "Coge tus gayumbos sucios y fuera de mi vista"

Hija de la inmigración y de la barriada parisina, es el nuevo fenómeno pop francés. Su primera canción ‘Anissa’ incluye el verso que repitió todo…

No es muy fina. Ni gramaticalmente correcta. Pero tiene pegada. Y por eso se convirtió en un fenómeno en ese 2020 de covid y adolescentes confinados en casa. ¿Qué querían que hicieran? Pues escuchar su música, en sus redes, a través de sus móviles. Y allí estaba ella, resumiendo un prematuro desengaño en este verso: «Coge tus gayumbos sucios y fuera de mi vista».

Ella se llama Wejdene y fue un fenómeno viral y visual antes que musical. Sus vídeos suman 243 millones de visualizaciones en YouTube y en Spotify la escuchan 1,3 millones de usuarios al mes. Tiene 50.000 seguidores en Facebook, 110.500 en Twitter, 1,8 millones en Instagram, 2,2 millones en Snapchat y 2,5 millones en TikTok.

En esta última red, saltó a la fama. En abril difundió un extracto de su canción Anissa. Una historia de desamor en vocabulario de patio de colegio sobre bases musicales de R&B. Una historia real, dicen. Su noviete le engañó con su prima.

La frase que le dará la celebridad es gramaticalmente incorrecta: A «tu prends tes caleçons sales, et tu hors de ma vue» le falta el verbo en la segunda oración. «Tú coges tus calzoncillos sucios y tú (xxx) fuera de mi vista», literalmente. Ella se entera en el estudio de grabación. Pero prefiere dejarla como está. ¿Para qué cambiar lo que funciona? Es una adolescente que habla a otros adolescentes. En el lenguaje de la pandilla. Así que «Coge tus gayumbos sucios y fuera de mi vista»

En un mes, el 30 de junio ‘Anissa’ es disco de oro; en agosto, disco de platino. Certificado. «Wejdene tiene la misma edad que sus fans. Comparten códigos estéticos, gustos y sueños. Esta proximidad facilita la identificación y explica, en parte, el éxito» analiza el sociólogo Gabriel Segré, autor de ‘Fans’, en France Info.

Ella, con un móvil como brújula, ha ido a buscar su público allí donde está, en las redes sociales que «juegan un papel considerable en la aparición de nuevas vedettes» explica el sociólogo. «El público se convierte en actor de la construcción de la notoriedad con sus comentarios, sus visitas y sus likes».

En junio, Wejdene firma con Universal Music, un mastodonte en el que el grupo chino Tencent ha comprado el 20% por 6.000 millones (su principal accionista, Vincent Bolloré, gastó 52 millones en comprar el 7,6% de Prisa).

Su primer disco se titulará 16. Como los años que tiene la estrella. Como hizo Adele cuando lanzó XX. «Yo no quería contar mucho sobre mí. Tenía miedo que no me tomaran en serio. Pero no paraban de preguntarme la edad, me haré. Decirla me ha quitado presión», confesó a la revista ‘Gala’.

¿Pero quién es Wejdene? Pues una chiquilla nacida en Seine Saint Denis, en la dura periferia parisina. La familia vive ahora en Essone, a 20 km al sur de la capital. Su padre, Badra Zarzis, es cantante, famoso en Túnez. Su madre, enfermera. Tiene dos hermanas de 17 y 13 y un hermano de 3 años. «Tengo mucha complicidad con mis hermanas aunque a veces nos peleamos, lo normal. Me reprochan que yo tengo mi propia habitación mientras ellas tienen que compartir una. Pero no tenemos el mismo ritmo de vida. Yo llego tarde a veces y ellas tienen clase por la mañana». Ella iba al liceo porque no tenía otra pero estudiar no le gustaba nada, excepto el inglés. Admite que, cuando las clases eran presenciales, hacía novillos a menudo.

Ha cantado con su padre, escribe sus letras y tiene como mánager inseparable a Feuneu, miembro de un colectivo de rap, que aparece en sus clips. Él le ayuda a controlar su imagen, que tiene un perfume de provocación amable. Así en el lanzamiento de su primer álbum imita una de las alocuciones de Emmanuel Macron con motivo de la pandemia. Sentada tras un escritorio señorial, con la bandera de Francia a un lado y el libro de verbos sobre la mesa, declara: «Estamos en guerra». Como manifestó el presidente de la República en el pico de la primera ola. Y prohíbe a los franceses «escuchar a cualquier otro artista».

Macron también tiene cuenta en Tiktok. Su estreno, sobrio y formal, encontró réplica al día siguiente en el líder de La Francia Insumisa, Jean Luc Mélenchon, de extrema izquierda. «Macron tu hors de ma vue», dijo imitando a la joven.

Si las autoridades lo permiten y el covid no lo impide se anuncia su presencia en varios festivales de verano y el Zenith parisino en diciembre. Veremos que tal pasa pantalla Wejdene, la estrella del confinamiento.


Conforme a los criterios deThe Trust Project

Saber más

MúsicaMuere Phil Spector, productor gigante del pop, personaje siniestro
MúsicaLos discos más vendidos de 2020 en España: Bad Bunny encabeza la lista más latina del siglo XXI
MúsicaMiley Cyrus le roba la cartera a The Weeknd en la Super Bowl

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *