Ya hay más de 585 millones de personas que hablan español en el mundo

El director del Cervantes, Luis García Montero y la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, durante la presentación este del informe «El español en el mundo» – EFE

Ya hay más de 585 millones de personas que hablan español en el mundo

Según el Anuario 2020 del Instituto Fernández, el número de personas que utilizan nuestra lengua ha crecido un 30% en la última década

Actualizado: Guardar

Enviar noticia por correo electrónico

Más de 585 millones de personas (el 7,5% de la población mundial) hablan español. Es una cifra que supera en cinco millones a la de hace un año. De esos hablantes, casi 489 millones son nativos (seis millones más que en 2019), y más de 22 millones lo estudian como lengua extranjera. Son datos esperanzadores que confirman la evolución positiva de nuestro idioma en la última década: los hablantes potenciales de español (esto es, la suma de hablantes nativos, estudiantes y hablantes de competencia limitada) han crecido más de un 30% desde 2010, y el número de estudiantes de español como lengua extranjera ha subido en un 60% en el mismo periodo.

Además, el español es la segunda lengua materna por número de hablantes tras el chino mandarín, y la tercera lengua en un cómputo global de usuarios después del inglés y del chino mandarín. En internet es la tercera más utilizada: el 7,9% de los internautas se comunica en español. Y en la mayoría de redes sociales, además, es la segunda más utilizada.

Estos son algunos de los datos más destacados del Anuario 2020 «El español en el mundo», realizado por el Instituto Cervantes. Se trata de un informe que se publica anualmente desde 1998, y que analiza la situación de nuestra lengua en los diferentes países en los que se habla para realizar proyecciones de futuro.

«Para nosotros este informe es muy importante, porque expone cuáles son las reglas del juego a la hora de defender el español, las lenguas del estado español, y la cultura española», aseveró Luis García Montero, director de la institución, en la presentación del estudio. «Trabajamos por un idioma que hoy demuestra la verdadera voluntad de la palabra España, la voluntad de la convivencia, de igualdad, del progreso, de esos valores que siempre ha defendido nuestra Constitución», añadió.

Arancha González Laya, ministra de Asuntos Exteriores de España, también participó en el acto. «Nuestra lengua es uno de nuestro mayores activos, es uno de los pilares de nuestra imagen en el mundo, subrayó, antes de añadir: «Por eso hoy más que nunca tenemos que asegurarnos que nuestra cultura, que la cultura es también uno de los sectores relevantes en el plan de recuperación pos-covid de nuestro país».

Crecimiento demográfico

David Fernández Vítores, coordinador del anuario, explicó que el aumento de hispanohablantes en el mundo durante la última década se debe, principalmente, al crecimiento demográfico de los países de habla hispana y de las comunidades hispanas en otros países. En el caso de Estados Unidos, por ejemplo, el número de hispanos tiene una tasa de crecimiento que dobla a la del resto de la población.

También destacó el aumento de estudiantes de español como lengua extranjera, un 60% desde 2010. Este aumento se explica, además de por la demografía, por la mejora de la recogida de datos, que ha «descubierto» estudiantes que hasta ahora no se contabilizaban con exactitud, como los de África Subsahariana.

A pesar del optimismo, hay datos que invitan a la prudencia. ¿Cuáles? «La ralentizacion del crecimiento demográfico de la comunidad hispanohablante, el menor peso económico en términos de PIB de estos países y el uso todavía escaso del español en la comunicación científica», resumió Fernández Vítores.

Ver los comentarios

https://www.abc.es/cultura/abci-mas-585-millones-personas-hablan-espanol-mundo-202010151224_noticia.html

https://www.abc.es/cultura/abci-mas-585-millones-personas-hablan-espanol-mundo-202010151224_noticia.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *