Yolanda Díaz da su "palabra" a los banderilleros en un acto en Matadero: "Vais a ser atendidos; no se trata de ideología"

Uno de los representantes de la Unión de Banderilleros la ha abordado al salir del coche oficial: "Ha sido muy amable"

Yolanda Díaz, la ministra de Trabajo, ha dado su «palabra» a los profesionales taurinos en un acto celebrado en Matadero, el espacio cultural de Madrid. «Vais a ser atendidos. No vamos a dejar a nadie atrás», le ha dicho al banderillero Javier Gómez Pascual, de la cuadrilla de Cayetano, que la ha abordado cuando se ha bajado del coche oficial para presenciar el estreno de la obra de teatro Fariña.

«¿Ministra, tiene un minuto para atenderme?», le ha interpelado el banderillero. «He visto que a las ocho de la tarde había un acto en Matadero. He entrado por el parking. Me he hecho el encontradizo caminando cerca y ha sido cuando le he preguntado si podía atenderme», cuenta cómo se ha producido el encuentro. Según su versión de los hechos, enseguida le hicieron un hueco para que hablara con Yolanda Díaz. «Había dos chavalas y dos chavales, con buena actitud».

Desde el inicio de la pandemia, a los profesionales del toro se les ha rechazado en el SEPE las ayudas aprobadas por el ministerio de Cultura, las «medidas de apoyo al sector cultural y de carácter tributario para hacer frente al impacto económico y social del covid», grupo en el que están reconocidos como «artistas en espectáculos públicos». «Somos conscientes de que hay motivos ideológicos detrás de todo esto», le ha reprendido Gómez Pascual. «De verdad que no hay motivos ideológicos», le ha dicho Díaz.

«Mire, vengo en representación de los toreros y vengo a pedir explicaciones. No nos conceden las ayudas que por ley nos pertenecen», le ha dicho Gómez Pascual. Yolanda Díaz, según señala el banderillero, le ha respondido: «No es mi intención dejar a nadie atrás». El profesional del toro le ha explicado que «tenemos interpuestas varias demandas administrativas. Y una querella. Su compañero Uribes las ha autorizado y Trabajo las está denegando», ha recordado días después de que una portavoz del sindiacto CSIF del SEPE aclarara que desde las oficinas «sólo cumplen órdenes de arriba».

La ministra le ha preguntado el nombre. «Javier, te garantizo que vais a ser atendidos. Te doy mi palabra». «Ha sido súper amable», añade el banderillero. «Tenía ganas de dar explicaciones. Una actitud dialogante. No ha habido ningún momento de tensión».

También ha tenido tiempo para hablar de lo sucedido en Toledo, cuando varios profesionales del toro escrachearon a la ministra, abalanzándose sobre el coche oficial. «Muchos venían de Cáritas. No fue agradable. Pero entienda la situación», le ha dicho en una conversación que ha durado «minuto y medio».

Después, a Javier Gómez Pascual le ha seguido la Policía. «Me han pedido los datos. Me han preguntado si estaba solo. No es agradable. Supongo que así es mejor que si venimos con gritos y pancartas. Si viene un chaval tímido y educado igual funciona. O igual no. Al menos lo he intentado. Algunos grupos querían venir pero al final no se pusieron de acuerdo y me he decidido yo».


Conforme a los criterios deThe Trust Project

Saber más

Covid-19Una veintena de banderilleros escrachean al jefe del SEPE en Sevilla
Seguridad SocialEscrivá desautoriza a Pablo Iglesias y a Yolanda Díaz en el ingreso mínimo y la edad de jubilación
TorosMuere de un infarto el periodista taurino Antonio Carrasco

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *