Yosi, líder de Los Suaves, condenado por violencia machista por coaccionar a su ex pareja

El cantante y compositor ha aceptado cumplir una pena de 20 días de trabajos en beneficio de la comunidad (TBC) por un delito de coacciones…

«No le grites, a tu mujer, no le grites. No le grites, nunca le grites a tu mujer», rezaba el estribillo de No le grites, tema de Los Suaves que, a ritmo de rock, se convirtió en uno de los múltiples himnos de la lucha contra la violencia machista. Años después, el cantante y compositor de la mítica banda gallega ha hecho todo lo contrario que predicar con el ejemplo y acaba de ser condenado por un delito de violencia de género.

El cantante y compositor José Manuel Domínguez Álvarez, más conocido como Yosi, ha aceptado cumplir una pena de 20 días de trabajos en beneficio de la comunidad (TBC) por un delito de coacciones a su ex pareja.

El propio músico y cantante gallego reconoció los hechos en un juicio celebrado en el Juzgado de Instrucción número 3 de Ourense, su ciudad natal, el pasado 21 de agosto. Aceptó la condena impuesta, que incluye una orden de alejamiento que le prohíbe acercarse a su ex pareja y comunicarse con ella durante ocho meses.

Fuentes del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) han confirmado que Yosi ha sido condenado por un delito de coacciones del artículo 172.2 del Código Penal, que contempla expresamente el delito de coacciones leves en el ámbito de la violencia doméstica y de la violencia de género.

En concreto, el cantante, de 72 años, admitió coacciones consistentes en reiteradas llamadas telefónicas a su ex pareja. Este comportamiento, que se produjo el año pasado, fue persistente y algunas de esas llamadas se realizaron incluso de madrugada, con el consiguiente perjuicio para la mujer, con la que había mantenido una relación que ya había terminado en ese momento.

El líder de la mítica banda gallega lleva alejado de los escenarios desde que en julio de 2016 sufrió un grave accidente durante un concierto en Santander, una caída en la que sufrió un grave traumatismo craneoencefálico que le dejó en coma y al borde de la muerte, así como fracturas en un hombro y una pierna.

Aunque alejado de los escenarios, sí ha tenido apariciones públicas con motivo de la publicación de su libro Canciones, algún desliz y dos o tres fotografías, que recoge su obra literaria para Los Suaves, semblanzas de compañeros muy cercanos de profesión y recuerdos gráficos del archivo personal del autor.


Conforme a los criterios deThe Trust Project

Saber más

MúsicaMuere a los 38 años Justin Townes Earle, artesano del rock americano hijo de Steve Earle
Música50 años sin Jimi Hendrix, el guitarrista que devoró el mundo en un instante
MúsicaAnna Netrebko, hospitalizada con neumonía tras contraer Covid-19

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *