Yotuel responde a las demandas de sus compañeros de Orishas con un contraataque judicial

Es Noticia

NacionalMadridSevilla Síguenos en

Mi cuenta

ABC Cultura

Mi cuenta

Menú Cultura

Orishas – ABC

Yotuel responde a las demandas de sus compañeros de Orishas con un contraataque judicial

Sus abogados han presentado demandas ante los Tribunales de Miami por incumplimiento contractual, y aseguran que pondrán otras dos en España esta semana

Actualizado: Guardar

Enviar noticia por correo electrónico

Ante las noticias de la demanda anunciada por El Ruzzo y Roldán, miembros de Orishas, contra su compañero de banda Yotuel, el equipo legal de éste se ha puesto en contacto con ABC para dar su versión de los hechos y comunicar que también está preparando acciones en los tribunales. «Tanto El Ruzzo’ como ‘Roldán se encuentran actualmente demandados ante los Tribunales de Miami por incumplimiento contractual», aseguran sus abogados. «A mayor abundamiento, esta misma semana se presentan en España dos querellas, una primera por injurias y calumnias en relación con las informaciones vertidas en diferentes medios de comunicación y una segunda por delito contra la propiedad intelectual y estafa, estas últimas no solo contra ‘El Ruzzo’ y ‘Roldán’, sino contra D. Jose María Canal Menéndez, manager de ambos. Tal y como se desprende de la documentación que obra en nuestro poder, D. José María Canal ha imputado públicamente a D. Yotuel Romero la comisión de dos delitos, uno de robo y otro de estafa, así como ha realizado manifestaciones que atentan claramente contra su honor, siendo que jamás ha incurrido D. Yotuel en dicho comportamiento ni hay consecuentemente pruebas de ello».

Los abogados de Yotuel han facilitado a este periódico dos documentos que validarían su versión. Tal y como se puede comprobar en la solicitud de registro de la marca ‘Group Orishas’ realizada por D. Jose María Canal Menéndez ante la Oficina Española de Patentes y Marcas (n.º expediente N0426148), la misma se encuentra en estado de solicitud, «con lo que no constituye título legal válido para explotación comercial ninguna», aseguran. Además advierten que sobre dicha solicitud pesa una oposición por vulneración de cuatro preceptos de la Ley de Marcas, entre ellas, vulneración de derechos previos, en tanto que han usado como propias en el registro dos imágenes de ‘Orishas’ sujetas a derechos de propiedad y autor.

Sobre la polémica acerca de la canción ‘Patria y vida’, en la que participa Yotuel, y la presunta respuesta de El Ruzzo y Roldán con otro tema cuyo videoclip contiene imágenes que sugieren un claro apoyo al régimen en Cuba, los abogados de Yotuel afirman que «tras la censura general de dicho tema por el público», éste fue borrado de la plataforma YouTube «dando comienzo ahí a la campaña de declaraciones públicas» contra Yotuel. «A estos efectos, queremos expresamente indicar que todo este asunto se deriva porque ‘El Ruzzo’ y ‘Roldán’ no quisieron participar en la canción ‘Patria y Vida’», dicen los abogados. Aunque admiten que necesitan pruebas de ésto último, aseguran que «tras el éxito de ‘Patria y vida’ y de su mensaje en apoyo a la democracia en Cuba, El Ruzzo y Roldán han querido distanciarse de dicho movimiento. Por este motivo consideramos importante hacer mención a esta circunstancia, de forma que sus lectores puedan tener acceso a toda la situación, no únicamente un fragmento de la misma, interesadamente filtrada por ‘El Ruzzo’ y ‘Roldán’ para evitar hablar de ‘Patria y Vida’ y la publicación y posterior borrado de una canción en contra de la misma».

Acusaciones de extorsión

Según los abogados de Yotuel, toda esta situación se ha producido porque «una empresa que desconocemos, en un intento de estafa trató de registrar ORISHAS group en la oficina de patentes y marcas de España. Como nuestra compañía YB entertainment LLC tiene registrada la marca en Estados Unidos desde 2012, pues nos llegó una notificación por si queríamos presentar oposición y así lo hicimos. Al llegarle la notificación de oposición a esta empresa que desconocemos, y a la cual Roldán y Ruzzo en audios privados niegan conocer, ha salido hablando este señor, que es el dueño de dicha empresa, con un youtuber diciendo que él nos iba a demandar a nosotros alegando que es el manager de Roldan y Ruzzo. La empresa que ha tratado de robar la marca pública y notoria de ‘ORISHAS’ a través de un intento cutre de registro de ‘ORISHAS GROUP’ no pertenece a Roldán y Ruzzo. Pertenece a ese señor que habla y otra señora que no conocemos de nada, y en ningún caso han intentado ni siquiera registrarla a nombre de los otros miembros de la banda, que sería lo lógico. Entendemos que al llegarle la demanda de estafa e intento de robo ha tratado de apoyarse en que era para Roldán y Ruzzo, pero eso no lo dice en el intento de registro».

Según el equipo de Yotuel, «este señor no ha presentado demanda alguna y se ha dedicado a difamar y mentir desde que le llegó la carta de nuestro abogado. Sabe que es un delito penal y ha tratado de extorsionarnos en privado para que no le demandemos amenazando con ir a los medios y hacernos daño. Como no le hemos hecho caso y lo hemos puesto todo en manos de la justicia, saltó a los medios cubanos para amedrentarnos. Nosotros simplemente estamos actuando a través de los juzgados. De momento nos estamos defendiendo en tribunales y no queremos hacer declaraciones, puesto que es un tema muy serio y es mejor tratarlo con la seriedad que conlleva, pero si sale una noticia como esta no tenemos más remedio que contrastar con papeles». La señora aludida se llama Gema Serrano, y su empresa, Staff 69 producciones, no pertenece a Roldán ni a Ruzzo, «que no tienen nada que ver», señalan los abogados de Yotuel.

Ver los comentarios

Antes de continuar

¡Hola, !

Queremos conocerte para poder ofrecerte los contenidos según tus preferencias ¿Podrías respondernos unas breves preguntas?

No te llevará más de un minuto.
¡Gracias por adelantado!

AceptarAhora noQueremos conocerte12

Por favor ¿Nos puedes facilitar tu fecha de nacimiento y género?

Omitir este pasoQueremos conocerte12

Por favor, marca uno o varios temas que sean de tu interés.

Omitir este pasoQueremos conocerte

ABC Premium

Has superado el límite de sesiones

  • Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.

Sigue navegando

https://www.abc.es/cultura/musica/abci-yotuel-responde-demandas-companeros-orishas-contraataque-judicial-202106221052_noticia.html

https://www.abc.es/cultura/musica/abci-yotuel-responde-demandas-companeros-orishas-contraataque-judicial-202106221052_noticia.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *